M2U1: El contexto de la intervención didáctica

Propósito
  • Analiza la importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo y en la práctica docente.

La intervención didáctica y su contexto.


La intervención didáctica se entiende como la actuación del profesor desde una postura de mediador y ayuda del aprendizaje del alumno. La intervención puede tener unos matices extremos desde la ayuda, estímulo y cooperación con el alumno en su aprendizaje hasta la intervención directiva en la que no permite la participación del alumno en el proceso de enseñanza y se limita a fiscalizar e inspeccionar desde su autoridad como profesor.

La intervención del profesor va a tener diferentes matices que se materializan en un estilo determinado de enseñar, en una técnica de enseñanza, en un recurso aislado de intervención y en una estrategia de abordar la enseñanza en la práctica.
Entonces la intervención didáctica es toda actuación del docente con la intención de enseñar y las formas de intervención didáctica son muy diversas ya que depende de múltiples factores (epistemológicos, didácticos, contextuales, etc.) que inciden en mayor o menor medida en la labor del profesorado.
Delgado Noguera señala que la metodología es un sinónimo de intervención didáctica, la cual abarca los siguientes términos:
- La planificación, que englobaría los objetivos y los contenidos.
- La realización en el aula: interacciones de tipo técnico (técnica de enseñanza) de tipo organización-control (distribución y evolución de los alumnos y alumnas), de tipo socio-afectivo (clima de aula) y además, se incluyen los recursos y las estrategias en la práctica.
Sin embargo, dentro del contexto, las formas específicas de desarrollar lo anterior, varía de persona a persona y de cultura a cultura, es decir, pensamos como nuestra cultura nos enseña y aprendemos de una manera muy parecida a las personas cercanas a nosotros, en ese sentido lo hacemos como lo hacen nuestros profesores, compañeros y familiares.

Actividad de aprendizaje (fuera de clase)
De manera individual en la herramienta de comunicación asignada contestar los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Qué es la intervención didáctica?
  • ¿Cuál es el contexto de la intervención didáctica?
  • ¿Cuáles son las principales características de la intervención didáctica?
  • ¿Cuál es la importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo?
Y comentar por lo menos a un compañero sobre sus respuestas.


Características de la intervención didáctica.

Actividad de aprendizaje (en clase)
En equipos elaborar un cuadro tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Contexto internacional de la intervención didáctica
Análisis de la RIEB en cada nivel educativo
Características curriculares de la RIEB 2011 por nivel educativo





Importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo.


El esfuerzo personal del educando para la construcción del conocimiento (que es una forma de hacer por sí solo), no excluye la necesidad de ayuda externa de parte de los educadores o de otros compañeros. Esta "distancia" entre lo que el educando aprende por sí solo y lo que aprende con ayuda externa, es lo que Vigotski denomina zona de desarrollo próximo. Esto nos lleva a la cuestión de cómo enseñar y cuáles son las modalidades de ayuda pedagógica, desde una perspectiva constructivista. El docente ha de tener unos criterios para estructurar los contenidos (qué enseñar), establecer una secuenciación y temporalización para su presentación (cuándo enseñar) y una estrategia pedagógica (cómo enseñar). Esta estrategia de intervención pedagógica está regida por tres principios básicos:
  • La acción didáctica debe partir de los conocimientos previos que tienen los alumnos, y de allí se ha de avanzar; dicho en otros términos, los alumnos deben tener ciertos conocimientos previos para entender lo que el maestro quiere enseñarle.
  • Los alumnos deben estar motivados para realizar el esfuerzo que supone el proceso autoestructurante del conocimiento y que requiere de la voluntad de utilizar lo que ya conocen para incorporar lo nuevo, entender lo que desconocían y construir una estructura que constituye un cuerpo de conocimiento más amplio, profundo y rico. Para lograr esta motivación para el esfuerzo, lo que se enseña y lo que se pide que haga el alumno, debe tener sentido para él.
  • Consecuentemente a todo lo anterior, lo fundamental no son los contenidos que se ofrecen, sino el enseñar un método de apropiación del saber; conseguir que los alumnos aprendan a aprender, lo que los constructivistas denominan proceso de autoestructuración de nuevos conocimientos. El aprender a aprender consiste básicamente en la adquisición de estrategias cognitivas, no sólo para apropiarse del saber que nos transmiten, sino también de exploración, descubrimiento y resolución de problemas. En este punto conviene recordar a Carl Rogers, cuando decía que "el aprendizaje social más útil es el aprendizaje del proceso de aprendizaje".
Toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal. El objeto de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Muchos atores consideran que el objeto de la didáctica es la enseñanza o bien, como objeto formal, la instrucción educativa (Oliva) a ello, añaden otros elementos, como Bendito que apunta también como contenido semántico que es objeto de la didáctica:
  • la enseñanza
  • el aprendizaje
  • la comunicación de conocimientos
  • el sistema de comunicación
  • los procesos de enseñanza aprendizaje
Para Fernández, el objeto formal de la didáctica es la actividad docente discente con los métodos adecuados.
Sin embargo Zabalza, considera el amplio campo conceptual y operativo que se refiere a un conjunto de operaciones problemáticas entre las cuales cita:
  • la enseñanza, como concepto clave
  • la planificación y el desarrollo curricular
  • el análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje y desarrollo del profesorado
  • el diseño y desarrollo de medios
  • el proceso de formación y desarrollo del profesorado
  • programas especiales de instrucción.

Actividad de aprendizaje (fuera de clase)
De manera individual elaborar un documento en el que se describan las características e importancia de la intervención didáctica en educación básica.