Propósito
- Identificar la importancia de generar ambientes de aprendizaje como espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
Secuencia de contenidos
- Ambientes de aprendizaje y sus elementos.
- Reflexionar con el grupo respecto de la siguiente pregunta: ¿qué aspectos debe de tomar en cuenta el docente para generar ambientes de aprendizaje en el aula?
- De manera complementaria se sugiere realizar una búsqueda de información relacionada con las características del ambiente de aprendizaje, pueden apoyarse en los siguientes videos:
www.youtube.comwatch?v=f00FOAhdb5w
Cómo mantener el ambiente de aprendizaje en el aula:
www.youtube.com/watch?v=UBEmu7zA0_U
- Posteriormente, elaborar una tabla con la descripción de los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje:
2. Los aprendizajes que se espera logren los alumnos.
3. Reconocimiento de los elementos del contexto.
4. Relevancia de los materiales educativos de apoyo.
5. Relación entre docentes-alumnos y padres de familia.
- Finalmente, elaborar un ensayo tomando en cuenta alguno o todos los aspectos antes mencionados.
- Ensayo sobre la importancia de generar ambientes de aprendizaje.
Bibliografía
Ambientes de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=f00FOAhdb5w
Bransford, J. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en el aula. México: sep. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/actividades-artisticas/files/.../ambientesAprendizaje.pdf
Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo xxi: el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J. C. Tedesco y Coll, C. (coords.), Reformas educativas y calidad de la educación. Madrid: OEI Santillana, pp. 101-112.
Cómo mantener el ambiente a aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=UBEmu7zA0_U
Díaz-Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 2. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html