Unidad de Aprendizaje IV

Los ambientes de aprendizaje favorables en las escuelas de educación básica

Propósito
  • Identificar la importancia de generar ambientes de aprendizaje como espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Ambientes de aprendizaje y sus elementos.
Actividades de aprendizaje
  • Reflexionar con el grupo respecto de la siguiente pregunta: ¿qué aspectos debe de tomar en cuenta el docente para generar ambientes de aprendizaje en el aula?
  • De manera complementaria se sugiere realizar una búsqueda de información relacionada con las características del ambiente de aprendizaje, pueden apoyarse en los siguientes videos:
Ambientes de aprendizaje en el aula:
www.youtube.comwatch?v=f00FOAhdb5w
Cómo mantener el ambiente de aprendizaje en el aula:
www.youtube.com/watch?v=UBEmu7zA0_U
  • Posteriormente, elaborar una tabla con la descripción de los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje:
1. La actuación del docente para construir ambientes de aprendizaje.
2. Los aprendizajes que se espera logren los alumnos.
3. Reconocimiento de los elementos del contexto.
4. Relevancia de los materiales educativos de apoyo.
5. Relación entre docentes-alumnos y padres de familia.
  • Finalmente, elaborar un ensayo tomando en cuenta alguno o todos los aspectos antes mencionados.
Productos de aprendizaje
  • Ensayo sobre la importancia de generar ambientes de aprendizaje.
Toma en cuenta uno o más elementos que conforman los ambientes de aprendizaje, describe su valor en el desarrollo de la práctica docente e incluye ejemplos para su desarrollo. Las ideas expuestas son claras y congruentes con el tema, identifica los principales rasgos o características del o los elementos elegidos; la extensión mínima es de tres cuartillas.

Bibliografía
Ambientes de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=f00FOAhdb5w
Bransford, J. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en el aula. México: sep. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/actividades-artisticas/files/.../ambientesAprendizaje.pdf
Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo xxi: el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J. C. Tedesco y Coll, C. (coords.), Reformas educativas y calidad de la educación. Madrid: OEI Santillana, pp. 101-112.
Cómo mantener el ambiente a aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=UBEmu7zA0_U
Díaz-Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 2. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html