Unidad de Aprendizaje I

Los fundamentos legales y principios filosóficos de la educación en México

Propósito
  • Analizar los fundamentos legales y principios filosóficos de la educación en
México para que su aplicación en la práctica educativa diaria favorezca el logro
de los aprendizajes en los alumnos.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Marco legal.
Los artículos 3, 24, 31 y 130 constitucionales.
La Ley General de Educación.
  • Derechos humanos.
Los derechos humanos en nuestro país.
Los derechos de los niños.
  • Implicaciones de las leyes y acuerdos internacionales en los planes y programas de estudios de educación básica.
Acuerdo número 592, por el que se establecen la articulación de la Educación Básica.
Acuerdo número 696, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en Educación Básica.

Actividades de aprendizaje
  • Se inicia con una actividad de indagación y reflexión, para ello solicita a los participantes que entrevisten a tres compañeros docentes apoyados de las siguientes preguntas:
¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica?
¿De qué trata el Acuerdo 592?
¿Qué puedes decir respecto al Acuerdo 696?
Con las respuestas a las interrogantes, realizar un análisis cualitativo donde se expongan las razones, ideas, concepciones y creencias que los docentes tienen respecto del carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica; los derechos humanos y de los niños; y de los acuerdos secretariales. Elaborar conclusiones preliminares sobre este ejercicio.
  • Se sugiere crear un blog para compartir los productos del módulo (se sugiere adaptar la actividad si no se cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, por ejemplo elaboración de mapas mentales, esquemas o cuadros).
  • Realizar una búsqueda documental sobre los artículos constitucionales reformados el 26 de febrero del 2013. Artículos 3, 24, 31 y 130, así como la Ley General de Educación cuya última reforma fue realizada el 11 de septiembre de 2013. Para guiar el análisis se proponen algunas interrogantes:
¿En qué aspectos se reformaron los artículos 3, 24, 31 y 130 constitucionales?
¿A que respondieron estos cambios?
¿Qué artículos de la Ley General de Educación fueron recientemente reformados?
¿Qué otros artículos de la Ley General de Educación establecen normas para la educación básica?
  • Con base en las respuestas obtenidas, se organiza una mesa de discusión en donde los participantes confronten sus ideas y posturas acerca de las recientes reformas legislativas y sus implicaciones para la educación básica del país.
  • Después, organizados en equipos estudian y analizan los derechos humanos y los derechos de los niños para identificar los fines, objetivos e implicaciones de estos acuerdos internacionales en la educación básica de nuestro país. En grupo, analizan las semejanzas y diferencias; elaboran un cuadro (se recomienda apoyarse de recursos tecnológicos tic), así mismo se analizan los retos que estos derechos implican para ser difundidos y garantizados en la educación básica del país. Los participantes suben al blog del grupo las conclusiones correspondientes.
  • Se solicita a los participantes la búsqueda de noticias, informes, documentos oficiales o videos sobre los derechos humanos y derechos de los niños en México (en la sección Otros recursos se proponen algunas ideas). Posteriormente, analizar y discutir estas noticias organizados en equipo; comparar las noticias con los textos sobre los derechos humanos y los derechos de los niños para identificar su cumplimiento.
  • Para concluir la unidad, en equipos elaboran una presentación de los acuerdos secretariales 592 y 696 con el propósito de identificar los fundamentos, rasgos, componentes y elementos más importantes de cada uno de estos. En plenaria, se realizan las presentaciones y se promueve la discusión final de estos acuerdos.
Cada equipo, subirá al blog la presentación realizada. Se recomienda que el coordinador promueva la coevaluación de los participantes.

Productos de aprendizaje
  • Cuestionarios.
Tres cuestionarios requisitados en su totalidad.
  • Presentación.
Mantiene una secuencia lógica y describe al menos tres características, rasgos y componentes de los acuerdos secretariales 592 y 696.
  • Conclusiones en el blog.
Las tres actividades de la unidad compartidas en el blog (tres entrevistas a docentes, cuadro de semejanzas y diferencias de los derechos humanos y derechos de los niños; presentación de los acuerdos secretariales 592 y 696).

Bibliografía
Asamblea General de la onu (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2000.pdf
DOF (2013). Ley General de Educación. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.htm
DOF (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3o reformado. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
Orozco, J. (2002). Los derechos humanos de los mexicanos. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado de http://200.33.14.34:1033/archivos/pdfs/DH_22.pdf
Pilotti, F. (2001). Globalización y convención sobre los derechos del niño: el contexto del texto. Santiago de Chile: cepal, eclac, Naciones Unidas. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/7024/lcl1522e_.pdf
SEP (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/destacado/Acuerdo_592.pdf
SEP (2011). Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/acuerdo_696.pdf

Bibliografía complementaria
Amnistía Internacional (2010). Los derechos de los niños, mis derechos, tus derechos, los derechos de todos los niños. España. Recuperado de www.amnistiacatalunya.org/edu/pdf/carpeta3/ec3-cuaderno.pdf
SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf
Tuvilla, J. (s/f). Cultura de paz, derechos humanos y educación para la ciudadanía democrática. Recuperado de http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Guas/documentos/Cultura_de_paz_ derechos_humanos.pdf

Otros recursos
Educatina (Productor). (2013). Declaración de los derechos humanos. 1948. Educación cívica. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=5FAeoe4M9NY&src_vid=sNg-0-hC4FY&feature=iv&annotation_id=annotation_849485
UNICEF (2013). Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012. Reporte Ejecutivo coneval y unicef México. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/UN_BriefPobreza_web.pdf
Videoteca coparmex (Productor). (2012). Panel Educación y Formación Ciudadana. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=o07trL4r6SA