Unidad de Aprendizaje I

El contexto de la intervención didáctica

Propósito
  • Analiza la importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo y en la práctica docente.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • La intervención didáctica y su contexto.
  • Características de la intervención didáctica.
  • Importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo.
Actividades de aprendizaje
  • A partir de las preguntas:
¿Qué es la intervención didáctica?
¿Cuál es el contexto de la intervención didáctica?
¿Cuáles son las principales características de la intervención didáctica?
¿Cuál es la importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo?

Elaborar un cuadro en equipo tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Contexto internacional de la intervención didáctica
Análisis de la RIEB en cada nivel educativo
Características curriculares de la RIEB 2011 por nivel educativo




  • Posteriormente, elaborar en equipo un documento en el que se describan las características e importancia de la intervención didáctica en educación básica.
Productos de aprendizaje
  • Cuadro de trabajo.
Incluye los tres aspectos solicitados y considera las cuatro preguntas sugeridas.
  • Documento de trabajo.
Presenta una redacción clara y una secuencia lógica de las ideas planteadas.
Argumentan sus planteamientos en correspondencia a las características e importancia de la intervención didáctica en educación básica. La extensión mínima es de tres cuartillas.

Bibliografía
Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
sep (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: sep.
sep (2011). Planes y programas de Educación Básica 2011. México: sep.
sep (2014). Guía Operativa para la organización y el funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica, especial y de adultos de escuelas públicas en el D. F. Ciclo escolar 2014-2015. México: sep.