Propósitos
- Identificar los principales elementos que median en la intervención didáctica como son el diagnóstico, la planeación y las estrategias didácticas.
Secuencia de contenidos
- El diagnóstico en la educación.
- La planeación y secuencia didáctica.
- A través de la participación grupal, identificar las dificultades en relación al diagnóstico, planeación y secuencias didácticas. Considerar las preguntas:
¿Qué elementos son necesarios en la elaboración del diagnóstico?
¿Qué aspectos se toman en cuenta para planear?
¿Cuáles son los factores que deben tomarse en cuenta para planear de acuerdo a las condiciones reales del trabajo en el aula?
- Posteriormente, elaborar en equipo un diagnóstico y la planeación didáctica.
Productos de aprendizaje
- Elaboración de un diagnóstico.
- Planeación didáctica a partir del diagnóstico.
Bibliografía
Giné. N. y Parcerisa. A. (coords.) (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa.
La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. España: Graó.
Luchetti, E. (1998). El diagnóstico en el aula. Conceptos. Procedimientos. Actitudes y dimensiones
complementarias. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó.