Unidad de Aprendizaje II

El diagnóstico, la planeación y la secuencia didáctica

Propósitos
  • Identificar los principales elementos que median en la intervención didáctica como son el diagnóstico, la planeación y las estrategias didácticas.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • El diagnóstico en la educación.
  • La planeación y secuencia didáctica.
Actividades de aprendizaje
  • A través de la participación grupal, identificar las dificultades en relación al diagnóstico, planeación y secuencias didácticas. Considerar las preguntas:
¿Qué es lo importante para que un proyecto o propuesta de intervención sea efectivo?
¿Qué elementos son necesarios en la elaboración del diagnóstico?
¿Qué aspectos se toman en cuenta para planear?
¿Cuáles son los factores que deben tomarse en cuenta para planear de acuerdo a las condiciones reales del trabajo en el aula?
  • Posteriormente, elaborar en equipo un diagnóstico y la planeación didáctica.
Finalmente, se sugiere presentar las evidencias de trabajo en plenaria.

Productos de aprendizaje
  • Elaboración de un diagnóstico.
Incluye los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
  • Planeación didáctica a partir del diagnóstico.
Incluye el objetivo general y los específicos de la asignatura; los contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, los materiales y la evaluación.

Bibliografía
Giné. N. y Parcerisa. A. (coords.) (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa.
La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. España: Graó.
Luchetti, E. (1998). El diagnóstico en el aula. Conceptos. Procedimientos. Actitudes y dimensiones
complementarias. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó.