Unidad de Aprendizaje V

Hacia una gestión escolar innovadora

Propósitos
  • Analizar los aspectos relacionados con la innovación en la mejora de las prácticas institucionales: procesos del aula y gestión de los equipos directivos.
  • Elaborar propuestas de cambio y fortalecimiento del aprendizaje institucional, promoviendo una cultura de trabajo colaborativa, profundización de la capacidad institucional para identificar problemas y construir alternativas de resolución a través de modalidades de trabajo en y con proyectos institucionales.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Las prácticas institucionales y la gestión escolar.
  • Propuestas de mejora y fortalecimiento escolar.
Actividades de aprendizaje
  • Elaborar una propuesta de mejora escolar innovadora a partir de los aportes de la gestión estratégica, prospectiva y situacional a partir de los elementos del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar para las Metas institucionales y los Aportes Institucionales:
Procesos: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y apoyo a los estudiantes; recursos y resultados.


Productos de aprendizaje
  • Propuesta innovadora de mejora escolar
Incluye los aportes de la gestión estratégica, prospectiva y situacional; es viable, las ideas son claras y tienen una secuencia lógica.

Bibliografía
Marchesi, A. (2011). Las metas educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. España: oei.
Pozner, P. (2000). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Argentina: Aique.

Bibliografía complementaria
Hodge, B. J., Anthony, W. P. y Gales, L. M. (2003). Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. España: Prentice Hall.
Lavín, S., Del Solar, S., Fischer, M. E. e Ibarra, J. C. (2002). La propuesta CIGA: gestión de calidad para instituciones educativas. Santiago: LOM Ediciones.
OCDE (2009). Recomendaciones preliminares sobre gestión escolar y políticas docentes en México. Directorate for Education. Education Policy Implementation: Mexico: ocde. Recuperado de www.oecd.org/edu/calidadeducativa
Pont, B. (2008). Mejorar el liderazgo escolar Volumen 1: Política y práctica. ocde.
Pozner, P. (2000). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique.
SEP (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México: sep.