Propósito
- Analizar el papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar a partir del análisis de casos.
Secuencia de contenidos
- El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar.
- A partir de las siguientes preguntas detonadoras:
¿Por qué es indispensable establecer una relación de colaboración entre las escuelas y los padres de familia?
- Elaborar un breve ensayo de los aportes de la gestión para la mejora del trabajo docente y el funcionamiento de la escuela tomando en cuenta los elementos del siguiente esquema:
- Finalmente, elaborar en equipo una investigación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) sobre casos de gestión escolar.
- Ensayo de los aportes de la gestión para la mejora del trabajo docente y el funcionamiento de la escuela.
La extensión mínima es de tres cuartillas.
- Presentación de los casos por equipo.
Bibliografía
Miranda, F. ( 2010). Gestión y calidad de la educación básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas. México: flacso-sep.
Perrenoud, P. (2004). Informar e implicar a los padres. En Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graó-sep (Biblioteca para la Actualización del Maestro), pp. 93-106.