Unidad de Aprendizaje IV

El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos

Propósito
  • Analizar el papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar a partir del análisis de casos.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar.
Actividades de aprendizaje
  • A partir de las siguientes preguntas detonadoras:
¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en las escuelas?
¿Por qué es indispensable establecer una relación de colaboración entre las escuelas y los padres de familia?
  • Elaborar un breve ensayo de los aportes de la gestión para la mejora del trabajo docente y el funcionamiento de la escuela tomando en cuenta los elementos del siguiente esquema:


  • Finalmente, elaborar en equipo una investigación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) sobre casos de gestión escolar.
Productos de aprendizaje
  • Ensayo de los aportes de la gestión para la mejora del trabajo docente y el funcionamiento de la escuela.
La redacción es clara y presenta una secuencia lógica de las ideas planteadas y están argumentadas; toma en cuenta los ocho elementos propuestos en el esquema.
La extensión mínima es de tres cuartillas.
  • Presentación de los casos por equipo.
Se presenta de forma organizada, es claro, es acorde con las necesidades del contexto elegido, modalidad, nivel y tipo educativo; incluye sólo los datos relevantes, propicia la reflexión y se puede interpretar objetivamente.

Bibliografía
Miranda, F. ( 2010). Gestión y calidad de la educación básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas. México: flacso-sep.
Perrenoud, P. (2004). Informar e implicar a los padres. En Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graó-sep (Biblioteca para la Actualización del Maestro), pp. 93-106.