Unidad de Aprendizaje III

La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos

Propósito
  • Analizar el trabajo directivo como un liderazgo compartido en completa relación con la función docente en donde cada uno de los integrantes de la escuela contribuye en la comunidad escolar para el cumplimiento de sus tareas y formas de trabajo individual.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica.
Actividades de aprendizaje
  • Realizar actividades de indagación sobre el tema considerando las siguientes preguntas detonadoras:
¿Qué variables del funcionamiento y la cultura escolar pueden influir en el cambio y la mejora?
¿Qué aspectos contribuyen a la construcción de formas de trabajo colaborativo?
¿Qué elementos o prácticas educativas pueden favorecer este tipo de trabajo?
¿Cómo se sabría que una escuela es también una unidad que aprende?
  • Elaborar una ruta de mejora del centro escolar a partir de los propósitos educativos considerando el papel de cada uno de los actores: director, docentes, padres de familia y alumnos.
Productos de aprendizaje
  • Ruta de mejora del centro escolar.
Plantea soluciones viables y alcanzables y considera a cada uno de los actores educativos: director, docentes, padres de familia y alumnos.

Bibliografía
Reyes, I. y Rueda, M. (2005). Los estilos de dirección y gestión en las escuelas secundarias. En Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memoria. México: comie.
Solórzano, C. y Rueda, M. (2005). La administración-gestión escolar en el nivel primaria y la descentralización educativa. Un estudio de caso. En Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memoria. México: comie.
Villa, A. (2004). Liderazgo para la innovación. En Dirección para la innovación: apertura de los centros a la sociedad del conocimiento. España: Universidad de Deusto, pp. 269-305.