Propósitos
- Conocer y analizar los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011 de educación básica.
- Relacionar los principios pedagógicos con los campos formativos del Plan de estudios 2011 de Educación Básica.
Secuencia de contenidos
- Los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011.
- Los principios pedagógicos y el concepto de aprendizaje.
- Los campos de formación desde la mirada del enfoque formativo y el perfil de egreso que señala del Plan de estudios 2011.
- Lectura individual de los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011. Educación Básica.
- Discusión en plenaria y exposición de comentarios sobre la revisión realizada.
- Revisión de los campos de formación para la educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.
- Diálogo en torno a la relación curricular que hay entre los principios pedagógicos y los campos de formación.
- Análisis colectivo para identificar la relación lógica y pedagógica que existe entre el enfoque formativo, las competencias para la vida, el perfil de egreso, los principios pedagógicos y los campos formativos.
- Fichas de las lecturas analíticas realizadas de manera individual.
- Mapa conceptual que exprese la relación entre los principios pedagógicos y los campos formativos.
Bibliografía
sep (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: sep.
sep (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. México: sep.