Unidad de Aprendizaje II

Estructura pedagógica y educativa del Plan de estudios 2011 de educación básica

Propósitos
  • Conocer y analizar los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011 de educación básica.
  • Relacionar los principios pedagógicos con los campos formativos del Plan de estudios 2011 de Educación Básica.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011.
  • Los principios pedagógicos y el concepto de aprendizaje.
  • Los campos de formación desde la mirada del enfoque formativo y el perfil de egreso que señala del Plan de estudios 2011.
Actividades de aprendizaje
  • Lectura individual de los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011. Educación Básica.
  • Discusión en plenaria y exposición de comentarios sobre la revisión realizada.
  • Revisión de los campos de formación para la educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.
  • Diálogo en torno a la relación curricular que hay entre los principios pedagógicos y los campos de formación.
  • Análisis colectivo para identificar la relación lógica y pedagógica que existe entre el enfoque formativo, las competencias para la vida, el perfil de egreso, los principios pedagógicos y los campos formativos.
Productos de aprendizaje
  • Fichas de las lecturas analíticas realizadas de manera individual.
El contenido atiende las ideas principales de las lecturas realizadas y la redacción es clara.
  • Mapa conceptual que exprese la relación entre los principios pedagógicos y los campos formativos.
Presenta la relación entre los principios pedagógicos y los campos formativos, la organización de la información y las conexiones entre la información son pertinentes.

Bibliografía
sep (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: sep.
sep (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. México: sep.