Unidad de Aprendizaje I

Fundamentos generales del Plan de estudios 2011 de educación básica

Propósitos
• Conocer y comprender el enfoque formativo del Plan de estudios 2011 de educación básica.
• Relacionar el enfoque formativo del Plan de estudios 2011 de educación básica con las competencias para la vida y el perfil de egreso.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • El enfoque formativo, fundamentos y principios teóricos del Plan de estudios 2011 de educación básica.
  • Las cinco competencias para la vida que señala el Plan de estudios 2011 de educación básica.
  • Aprender a aprender y el aprendizaje permanente.
  • Rasgos del perfil de egreso de la educación básica.
Actividades de aprendizaje
  • Realización de un diagnóstico para identificar el conocimiento que los integrantes del módulo tienen sobre el Plan de estudios 2011 de educación básica.
  • Lectura general, en equipos, del Plan de estudios 2011 de educación básica con el propósito de revisar su estructura y contenidos.
  • Búsqueda, lectura y análisis individual de las competencias para la vida que establece el Plan de estudios 2011, con el propósito de compartir las reflexiones al interior del grupo y favorecer el intercambio respecto de la conceptualización de cada una de ellas.
  • Discusión grupal sobre los rasgos del perfil de egreso de la educación básica a partir de la realidad contextual de México.
Productos de aprendizaje
  • Cuadro comparativo.
Incluye los principales conceptos y principios teóricos del enfoque formativo del Plan de estudios 2011 de Educación Básica.
  • Cuadro sinóptico de los principales conceptos psicopedagógicos
Incluye conceptos psicopedagógicos: metacognición, cognición y autorregulación del aprendizaje.
  • Ensayo sobre el perfil de egreso y los retos de la educación básica.
La redacción es clara y presenta una secuencia lógica de las ideas planteadas.
Argumenta sus planteamientos en correspondencia con los temas revisados durante la unidad de aprendizaje. La extensión mínima es de tres cuartillas.

Bibliografía
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.
México: Trillas.
Burón, O. P. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. España: Mensajero.
De Zubiría, J. (2008). ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano.
México: Ediciones CEIDE.
Moreno, M. (2005). Un camino para aprender a aprender. Guía autodidácta. México: Trillas.
sep (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: sep.