Unidad de Aprendizaje III

Orientaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta curricular

Propósitos
  •  Conocer y analizar las orientaciones pedagógicas y didácticas establecidas en el Plan de estudios 2011 de educación básica para el desarrollo de la práctica educativa.
  • Elaborar planeaciones didácticas que consideren las competencias para la vida, los campos formativos, los principios pedagógicos, las orientaciones pedagógicas y didácticas para la educación básica.
  • Proponer situaciones de aprendizaje fundamentadas en los elementos curriculares revisados en las unidades I y II.
  • Analizar y resolver ejemplos de situaciones problemáticas a las que se enfrenta un docente en su práctica educativa frente al grupo.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Orientaciones pedagógicas y didácticas establecidas en el Plan de estudios 2011. Educación Básica.
  • Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios 2011. Educación Básica.
Actividades de aprendizaje
  • Lectura analítica de la introducción al documento Guía para el maestro, 2011.
  • Elaboración de un cuadro sinóptico donde se incorporen los elementos pedagógicos y didácticos básicos a considerar en la planeación de clase.
  • Elaboración de un plan de clase de manera colectiva incorporando los elementos pedagógicos y didácticos básicos e identificar su pertinencia, la relación lógica y la pedagógica.
  • Diseño de una planeación de clase de forma individual considerando los elementos de las Orientaciones pedagógicas y didácticas que señala la Guía para el maestro, 2011.
  • Análisis y comentarios en plenaria de las planeaciones de clase realizadas, de forma grupal e individual.
  • Análisis de casos en torno a los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • Análisis de casos para determinar las posibles soluciones.
Productos de aprendizaje
  • Fichas de trabajo sobre la lectura realizada.
Atiende las ideas principales de las lecturas realizadas; la redacción es clara.
  • Cuadro sinóptico.
Contiene los elementos pedagógicos y didácticos básicos a considerar en la planeación de clase.
  • Planeación de clase (en equipos e individual).
Incluye los elementos pedagógicos y didácticos básicos; mantiene relación lógica y pedagógica.
  • Escrito de reflexión individual respecto del estudio de caso Contiene ideas organizadas y claras respecto del estudio de caso, argumenta cada reflexión e incluye posibles soluciones.
Biobliografía
González, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax.
Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1992). Estrategias de aprendizaje. México: Santillana.
sep (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: sep.
sep (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. México: sep.