Propósito
- Diseñar una propuesta de intervención didáctica que permita recuperar los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo.
Secuencia de contenidos
- La intervención didáctica y la relación docente.
- Preguntas eje para abordar el tema:
¿Qué elementos intervienen en el diseño de una propuesta de intervención?
¿En que beneficia la elaboración de propuestas de intervención a los futuros docentes o docentes en servicio o en la mejora de su práctica educativa?
- Se sugiere analizar el video La intervención educativa como campo emergente de Teresa de Jesús Negrete Artega. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=nYDA5DwAFGw
- A partir de los documentos sugeridos en la bibliografía, iniciar la discusión colectiva sobre la importancia de las propuestas de intervención didáctica. En equipo, elaborar una propuesta de intervención didáctica, recuperando los productos de las unidades anteriores. Considerar la información del diagnóstico: población a la que va dirigida, nivel educativo, grado, características del contexto, necesidades e intereses de los alumnos, estilos de aprendizaje, entre otros.
- Propuesta de intervención didáctica.
Bibliografía
Boggino, N. (2005). Convivir, aprender y enseñar en el aula. Argentina: Homo Sapiens, pp. 69-91.
De Vargas, E. (2003). La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad: el alumno, el espacio de interacción y el profesor. En Revista Iberoamericana de Educación, vol. 39, núm. 4. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1306Vargas.pdf
Díaz- Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 2, pp. 1-13. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/85/151
Galaburri, M. L. (2006). La planificación de proyectos. En sep (ed.), Español: antología. México: sep, pp. 47-53.
Malpica, F. (2012). 8 ideas clave. Calidad de la práctica educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje. México: Graó.
Pérez, C. (coord.) (2012). La acción educativa social: nuevos planteamientos. España: DESCELE, pp. 71-131.