Unidad de aprendizaje I

Reflexión sobre la práctica docente y los aspectos de mejora

Propósito
  • Reflexionar sobre la importancia de la mejora profesional como elemento fundamental para la toma de decisiones en el trabajo pedagógico.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Mejora profesional en el ámbito de la educación básica.
Actividades de aprendizaje
  • Reflexión inicial sobre la mejora profesional a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué significa la mejora profesional?
¿Quién es responsable de la mejora profesional de los docentes?
¿Cuáles son los elementos de mejora para el desempeño profesional del docente?
¿Qué papel tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la mejora profesional del personal docente de educación básica?
  • Después de la reflexión, se sugiere el trabajo en equipo para elaborar una serie de recomendaciones que contribuyan en la mejora de la práctica docente y exponerlas al grupo favoreciendo la realimentación y enriquecimiento del trabajo durante el desarrollo del tema.
Estas recomendaciones recuperan las principales propuestas para la mejora profesional de los docentes y futuros docentes, por ejemplo, el uso de las tic en el aula, que permita identificar la relevancia de su uso en la práctica educativa para atender las necesidades e intereses de los alumnos en la sociedad actual.
  • En equipo, leer los programas de estudio de educación básica (los apartados correspondientes a los campos formativos Lenguaje y comunicación, del programa de educación preescolar, y Español, de primaria y secundaria.
  • Elaborar un esquema que incluya la relación entre los aprendizajes que se pretenden lograr y las experiencias de aprendizaje que se sugieren y exponerlo al grupo.
  • Responder el siguiente cuestionario de manera individual:
¿Qué tienen que aprender los alumnos de educación básica en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación tic?
¿Qué tipo de experiencias se proponen para que los alumnos aprendan?
¿Cómo interviene el docente en la generación de oportunidades de aprendizaje para sus alumnos?
¿Cuál es el impacto de la mejora profesional del docente para favorecer el aprendizaje en los alumnos?
  • Al finalizar, se recomienda compartir las respuestas entre el grupo.
Productos de aprendizaje
  • Recomendaciones que contribuyen a la mejora profesional docente.
Atienden a la necesidad de mejora y fortalecimiento continuo de la práctica docente y definen las acciones específicas para la mejora profesional.
  • Cuestionario.
Responde el total de las preguntas, las respuestas son claras e incluyen ejemplos.

Bibliografía
Brophy, J. (1998). Enseñanza. México: ibe-unesco. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_1s.pdf
Carrillo, L. (2007). Características de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación básica. México: Universidad Veracruzana, pp. 65-71. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29470/1/Carrillo%20Calderon.pdf
Carrillo, L. (2007). Ventajas y desventajas de las ntic: repercusiones en la educación. En Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación básica. México: Universidad Veracruzana, pp. 73-86. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29470/1/Carrillo%20Calderon.pdf
Cituk y Vela, D. (2010). México y las tic, en la educación básica. En Revista de formadores. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa–Red Escolar, pp. 2-6. Recuperado de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_10/articulos/dulce_cituk_feb2010.pdf
sep (2011). Presentación, Introducción, Propósitos, Enfoque didáctico. En Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Español. México: sep, pp. 7-8, 11-12, 13-14 y 19-29. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/secundaria/esp/1ro/sec_espanol_1ro.pdf
sep (2011). Propósitos, Enfoque didáctico (fragmentos). En Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Primaria. Primer grado. México: sep, pp. 15-16 y 21-40. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/1ergrado/esp/PRIM_1ro_espanol.pdf
sep (2011). Propósitos, Enfoque didáctico (fragmentos). En Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Primaria. Segundo grado. México: sep, pp. 15-16 y 21-40. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/2dogrado/esp/PRIM_2do_espanol.pdf
sep (2011). Propósitos, Enfoque didáctico (fragmentos). En Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Primaria. Tercer grado. México: sep, pp. 15-16, 21-28 y 34-40. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/3ergrado/esp/PRIM_3er_espanol.pdf
sep (2011). Propósitos, Enfoque didáctico (fragmentos). En Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Primaria. Cuarto grado. México: sep, pp. 15-16, 21-28 y 34-40. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/4togrado/esp/PRIM_4to_espanol.pdf
sep (2011). Propósitos, Enfoque didáctico (fragmentos). En Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Primaria. Quinto grado. México: sep, pp. 15-16, 21-28 y 34-40. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/5togrado/esp/PRIM_5to_espanol.pdf
sep (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Primaria. Sexto grado. México: sep, pp. 15-16, 21-28 y 34-40. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/6togrado/esp/PRIM_6to_espanol.pdf
sep (2011). Propósitos de la educación preescolar, Campos formativos, Lenguaje y comunicación. En Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México: sep, pp. 17-18, 39-41 y 41-51.