Propósito
Implementar estrategias para la mejora profesional de los docentes para favorecer el trabajo en la escuela.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje
Secuencia de contenidos
- Características clave de las escuelas efectivas.
- Análisis de casos.
- De manera individual, leer el texto Características clave de las escuelas efectivas.
- Identificar dos características clave en congruencia con el contenido del texto, además de dos responsabilidades de los actores educativos en la conformación de una escuela efectiva y elaborar un esquema.
- Comentar las responsabilidades de los actores educativos en la conformación de las escuelas de calidad y responder a la pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades entre los actores escolares? ¿es importante el trabajo colaborativo? y ¿cuáles son las ventajas?
- Obtener conclusiones acerca de la importancia del trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el buen funcionamiento de la escuela.
- En equipo, elegir una de las situaciones que se presentan a continuación:
El proyecto de la escuela es el préstamo de los libros de la biblioteca escolar a los alumnos de la escuela, para ello es necesario elaborar una propuesta que dé a conocer el proyecto e iniciar las actividades de préstamo bibliotecario.
Los alumnos están acostumbrados a consumir productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal. En la escuela decidieron hacer una campaña para promover la alimentación correcta y el consumo de agua simple potable como bebida principal por lo que se requiere diseñar el proyecto escolar correspondiente para favorecer su implementación y contribuir en la salud de los escolares.
Es necesario mejorar las condiciones de infraestructura en la escuela a la que asisten alumnos con discapacidad.
- Diseñar una estrategia para dar atención a la problemática o necesidad que se presenta. En todos los casos es necesario precisar:
¿De qué manera?
¿Qué acciones es necesario realizar para atender el caso?
¿Qué estrategias de comunicación se utilizarán?
¿Qué medios y recursos requieren para la implementación de la estrategia?
- Finalmente, exponer el caso y la estrategia al grupo. Durante esta presentación se sugiere la coevaluación a partir de los siguientes criterios:
¿Se define con claridad la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa?
¿Qué relación mantiene el caso con la mejora profesional del docente?
- A partir de las situaciones previas de aprendizaje, elaborar un proyecto orientado a la mejora profesional como una acción permanente del docente considerando las características y perfiles de los participantes.
- Proyecto orientado a la mejora profesional.
Bibliografía
sep (2014). El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente. Educación Básica. Preescolar. Primaria. Secundaria. México: sep. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/MCTE/2ConTecEsDesaProfe.pdf
Sammons, P., Hilman, J. y Mortimore, P. (s/f). Características clave de las escuelas. Recuperado de http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte1314/16sammonscaracteristicasclave.pdf
Villa, A. y Yániz, C. (1999). Aprendizaje organizativo y desarrollo. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 3, núm. 1. Recuperado de http://www.ugr. es/~recfpro/rev31ART3.pdf