Unidad de Aprendizaje II

La mejora profesional como una acción permanente

Propósito
Implementar estrategias para la mejora profesional de los docentes para favorecer el trabajo en la escuela.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Características clave de las escuelas efectivas.
  • Análisis de casos.
Actividades de aprendizaje
  • De manera individual, leer el texto Características clave de las escuelas efectivas.
  • Identificar dos características clave en congruencia con el contenido del texto, además de dos responsabilidades de los actores educativos en la conformación de una escuela efectiva y elaborar un esquema.
  • Comentar las responsabilidades de los actores educativos en la conformación de las escuelas de calidad y responder a la pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades entre los actores escolares? ¿es importante el trabajo colaborativo? y ¿cuáles son las ventajas?
  • Obtener conclusiones acerca de la importancia del trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el buen funcionamiento de la escuela.
  • En equipo, elegir una de las situaciones que se presentan a continuación:
Dar a conocer a las familias de los alumnos cómo van a incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover que los alumnos aprendan a aprender.
El proyecto de la escuela es el préstamo de los libros de la biblioteca escolar a los alumnos de la escuela, para ello es necesario elaborar una propuesta que dé a conocer el proyecto e iniciar las actividades de préstamo bibliotecario.
Los alumnos están acostumbrados a consumir productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal. En la escuela decidieron hacer una campaña para promover la alimentación correcta y el consumo de agua simple potable como bebida principal por lo que se requiere diseñar el proyecto escolar correspondiente para favorecer su implementación y contribuir en la salud de los escolares.
Es necesario mejorar las condiciones de infraestructura en la escuela a la que asisten alumnos con discapacidad.
  • Diseñar una estrategia para dar atención a la problemática o necesidad que se presenta. En todos los casos es necesario precisar:
¿Quiénes participan?
¿De qué manera?
¿Qué acciones es necesario realizar para atender el caso?
¿Qué estrategias de comunicación se utilizarán?
¿Qué medios y recursos requieren para la implementación de la estrategia?
  • Finalmente, exponer el caso y la estrategia al grupo. Durante esta presentación se sugiere la coevaluación a partir de los siguientes criterios:
¿La estrategia ofrece una solución viable a la problemática o necesidad del caso?
¿Se define con claridad la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa?
¿Qué relación mantiene el caso con la mejora profesional del docente?
  • A partir de las situaciones previas de aprendizaje, elaborar un proyecto orientado a la mejora profesional como una acción permanente del docente considerando las características y perfiles de los participantes.
Productos de aprendizaje
  • Proyecto orientado a la mejora profesional.
Define una situación educativa actual, describe el contexto y sus características; expone al menos una problemática, justifica la necesidad del proyecto de mejora profesional; explica sus elementos.

Bibliografía
sep (2014). El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente. Educación Básica. Preescolar. Primaria. Secundaria. México: sep. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/MCTE/2ConTecEsDesaProfe.pdf
Sammons, P., Hilman, J. y Mortimore, P. (s/f). Características clave de las escuelas. Recuperado de http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte1314/16sammonscaracteristicasclave.pdf
Villa, A. y Yániz, C. (1999). Aprendizaje organizativo y desarrollo. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 3, núm. 1. Recuperado de http://www.ugr. es/~recfpro/rev31ART3.pdf