Propósito
- Identificar, analizar y sistematizar las responsabilidades como docente establecidas en el marco normativo de la gestión escolar para orientar su ejercicio profesional.
Secuencia de contenidos
- Normativa de la Ley General de Educación y de los acuerdos emitidos por la Secretaria de Educación Pública.
- Reflexión acerca de las siguientes preguntas detonadoras.
¿Qué repercusiones tiene en el logro de los propósitos educativos el hecho de que cumplan las disposiciones normativas?
- Se sugiere promover la discusión, en equipos, de los retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y los rasgos críticos de su funcionamiento actual, con base en ello, elaborar un organizador gráfico.
- Elaborar una guía de aspectos normativos que permita orientar el funcionamiento de la escuela, el ejercicio profesional del docente, los directivos y las acciones de los padres de familia.
- Organizador gráfico.
- Guía de aspectos normativos.
Bibliografía
SEP (2014). Guía operativa para la organización y el funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica, especial y de adultos de escuelas públicas en el D. F. (2014-2015). México: sep.
Zorrilla, M. (2002). Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: retos, tensiones y perspectivas. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 2. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-zorrilla.htm