Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas
Propósito
- Identifica, analiza, reflexiona y discute colectivamente el marco conceptual de la gestión escolar, las finalidades e intencionalidades que se plantean en el currículum y las condiciones de las escuelas de educación básica.
Secuencia de contenidos
- La gestión escolar y las características de la escuela.
- Los retos de la transformación de la gestión escolar.
- La influencia de la gestión escolar en el trabajo que realizan los docentes y su impacto en la calidad educativa.
- A partir de las siguientes preguntas detonadoras, se abordan los textos sugeridos.
¿Qué características le atribuye a la escuela?
¿Qué retos representa para la escuela la transformación de la gestión escolar?
¿Cómo influye la gestión escolar en el trabajo que realiza cada maestro?
¿De qué manera influye la gestión escolar en la mejora de los resultados educativos?
- Elaborar una descripción individual del funcionamiento de una escuela de educación básica. Es importante considerar que desde la primera sesión se sugiere empezar a delinear los aspectos que podrán ser considerados en el diseño de una propuesta de gestión escolar.
- Mapa mental con las principales características de la gestión escolar y los elementos que se requieren para el funcionamiento de la escuela.
Bibliografía
Antúnez, S. (2000). La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización. En Claves para la organización de centros escolares. 4a ed. España: ICE/Horsori (Cuadernos de educación, 13), pp. 13-35.
González, T. (2003). Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En González, M. T. (coord.), Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. España: Pearson-Prentice Hall, pp. 25-38.
Portela, A. (2003). Los centros escolares como contexto de trabajo profesional. En González, M. T. (coord.), Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. España: Pearson-Prentice Hall, pp. 147-165.