Unidad de Aprendizaje II

Inclusión y equidad en la escuela

Propósito

  • Reconocer la necesidad de realizar el trabajo docente atendiendo a los principios de inclusión y equidad con la finalidad de crear situaciones y ambientes de aprendizaje que respondan a estos principios.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • Principios pedagógicos.
La inclusión como garante de los derechos de todos los niños
La equidad como posibilidad para atender a la diversidad
  • Estrategias y métodos didácticos para el diseño de situaciones de aprendizaje
El juego y su utilidad en el desarrollo de los principios de inclusión y equidad en el aula de educación básica.
Los ambientes de respeto, afectivo social y democrático desde el planteamiento de los programas de educación básica.
Los métodos que favorecen la inclusión y la equidad en el aula Los proyectos situados.
El aprendizaje basado en problemas.
El análisis de casos.
La resolución de dilemas.
  • Diseño de situaciones y ambientes de aprendizaje basados en los principios pedagógicos de educación básica.
Actividades de aprendizaje
  • Revisar el concepto de equidad referido en el video de Rosa Blanco Educación inclusiva. Un asunto de derechos y justicia social. Parte I. Además se analizarán los videos 4, 5 y 6 de la parte II de la conferencia. Se discute y analizan las características y los elementos de ambos principios pedagógicos. Los productos de esta actividad pueden ser un mapa conceptual o un cuadro comparativo donde se incluyan conceptos como equidad, discapacidad, desigualdad, diversidad, integración e inclusión; así como la elaboración individual de conclusiones sobre la función y el reto para la educación básica, sus docentes y escuelas para garantizar la equidad y la inclusión. Todos los trabajos realizados se suben al blog del grupo para compartirlos con los demás docentes.
  • En equipos, realizar una búsqueda documental (utilizando preferentemente los materiales propuestos en la bibliografía) sobre los principios de equidad y de inclusión. A partir de las lecturas, cada equipo elabora un cuadro comparativo que señala las características de la equidad y la educación inclusiva; se comparte en plenaria.
  • Para desarrollar el tema Estrategias y métodos didácticos para el diseño de situaciones de aprendizaje se propone que partir de una lluvia de ideas se exploren las experiencias personales en la creación de ambientes de aprendizaje y en el diseño de estrategias didácticas para la atención a la equidad y la inclusión en sus grupos de trabajo. Al finalizar, se elabora un listado de estrategias y métodos didácticos que podrían ser útiles en la creación de los ambientes y las situaciones de aprendizaje. Elaboran el material pertinente de acuerdo con la estrategia seleccionada (presentaciones en power point, fotografías o videos, entre otros) y lo suben al blog, con la intención de compartirlo con el grupo.
  • Se identifican las características o rasgos de las distintas propuestas pedagógicas, su relevancia en el desarrollo y la atención de la equidad y la inclusión de los alumnos de educación básica, la forma en que se manifiestan en los planes y programas de estudios, así como algunas de las estrategias y de los métodos que pueden apoyar este desarrollo.
  • En plenaria, se recuperan los aspectos más importantes de cada tema y se identifican las relaciones que existen entre los procesos analizados, de manera que pueda visualizarse la complementariedad entre éstos. Es posible elaborar un mapa conceptual que explique tales relaciones.
  • Finalmente, sugerir a los participantes el diseño de una propuesta didáctica tomando en cuenta las características de la población elegida y el contexto, además de seleccionar las estrategias y métodos didácticos tomando en cuenta las concepciones teórico-metodológicas revisadas a lo largo de la unidad. Cada participante diseña una propuesta didáctica que contemple la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y con equidad, así como una o dos situaciones de aprendizaje.
  • Se recomienda considerar la bibliografía sugerida ya que se presentan ejemplos de actividades para alumnos de educación básica, sin embargo, cada uno de los integrantes del grupo puede aportar otros textos que enriquezcan el trabajo grupal.
  • Los ambientes de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:
Grupo (edad y grado escolar de los alumnos).
Características del ambiente de aprendizaje a favorecer.
Recursos y materiales necesarios.
Propuesta de seguimiento.
  • Las situaciones de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:
Grupo (edad y grado escolar de los alumnos).
Campo formativo, competencias y aprendizajes esperados del programa de estudios de educación, correspondiente, a favorecer con el desarrollo de la situación de aprendizaje.
Actividades a desarrollar.
Recursos y materiales necesarios.
Propuesta de evaluación.
  • Una vez realizado el ejercicio anterior se organiza un espacio de análisis donde cada docente presenta al grupo el ambiente de aprendizaje el producto para recibir la realimentación que enriquezca la propuesta.
  • Los participantes suben al blog sus propuestas de ambientes y situaciones de aprendizaje diseñados para conformar, entre todos, un fichero de ambientes y situaciones de aprendizaje.
Productos de aprendizaje
  • Ambientes o situaciones de aprendizaje diseñadas. El ambiente o situación de aprendizaje contiene:
Grupo (edad y grado escolar de los niños a quienes va dirigida)
Campo formativo, competencias y aprendizajes esperados del programa de estudios del nivel en el que trabaja para favorecer el desarrollo de la situación de aprendizaje.
Actividades sugeridas.
Recursos y materiales.
Propuesta de evaluación.

Bibliografía
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Otros recursos
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Blanco, R. Educación inclusiva. Un asunto de derechos y justicia social. Parte II. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=FLVWpIbaWw4
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