Unidad de Aprendizaje III

La evaluación en la intervención didáctica

Propósitos
  • Analizar la importancia de la evaluación de los aprendizajes establecidos en el Plan de estudios 2011 de educación básica, así como las fases de la evaluación.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
  • La evaluación en la educación básica.
  • Tipos de evaluación, instrumentos y sus características.
Actividades de aprendizaje
  • Para iniciar la discusión en el grupo, se sugiere realizar las siguientes preguntas en plenaria:
¿Qué es la evaluación?
¿Cuáles son las características principales de la evaluación?
¿Cuáles son las características del enfoque formativo de la evaluación?
¿Cómo se realiza la evaluación a lo largo del ciclo escolar?
¿La evaluación es un elemento clave para asegurar la calidad de la Educación Básica?
  • Enseguida, solicitar a los participantes la elaboración de un cuadro que considere lo siguiente:

Tipo
Características
Evaluación inicial

Evaluación formativa

Evaluación sumativa


  • Una vez identificadas las principales características de la evaluación realizar una búsqueda de los tipos de instrumentos de evaluación que existen identificando el propósito, características y ámbito de aplicación; posteriormente, elaborar un instrumento de evaluación. Se sugiere que esta actividad considere los productos elaborados en las unidades de aprendizaje I y II.
Productos de aprendizaje
  • Cuadro descriptivo.
Contiene al menos tres características de cada tipo de evaluación.
  • Elaboración de ejemplos de instrumentos de evaluación.
Es congruente con la planeación didáctica elaborada en la unidad de aprendizaje II; elabora una lista de cotejo, una rúbrica, escala o examen, entre otros.

Bibliografía
Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.
México: Mc Graw-Hill.
sep (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: sep.
Recuperado de http://www.basica.sep.gob.mx/C4%20HERRAMIENTAS-ESTRATEGIASWEB.pdf