Propósitos
- Analizar la importancia de la evaluación de los aprendizajes establecidos en el Plan de estudios 2011 de educación básica, así como las fases de la evaluación.
Secuencia de contenidos
- La evaluación en la educación básica.
- Tipos de evaluación, instrumentos y sus características.
- Para iniciar la discusión en el grupo, se sugiere realizar las siguientes preguntas en plenaria:
¿Cuáles son las características principales de la evaluación?
¿Cuáles son las características del enfoque formativo de la evaluación?
¿Cómo se realiza la evaluación a lo largo del ciclo escolar?
¿La evaluación es un elemento clave para asegurar la calidad de la Educación Básica?
- Enseguida, solicitar a los participantes la elaboración de un cuadro que considere lo siguiente:
Tipo
|
Características
|
Evaluación inicial
|
|
Evaluación formativa
|
|
Evaluación sumativa
|
- Una vez identificadas las principales características de la evaluación realizar una búsqueda de los tipos de instrumentos de evaluación que existen identificando el propósito, características y ámbito de aplicación; posteriormente, elaborar un instrumento de evaluación. Se sugiere que esta actividad considere los productos elaborados en las unidades de aprendizaje I y II.
- Cuadro descriptivo.
- Elaboración de ejemplos de instrumentos de evaluación.
Bibliografía
Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.
México: Mc Graw-Hill.
sep (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: sep.
Recuperado de http://www.basica.sep.gob.mx/C4%20HERRAMIENTAS-ESTRATEGIASWEB.pdf