- Analizar la importancia de la evaluación de los aprendizajes establecidos en el Plan de estudios 2011 de educación básica, así como las fases de la evaluación.
La evaluación en la educación básica.
En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica. La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados (Díaz Barriga y Hernández, 2002). En palabras de Herman, Aschbacher y Winters (1992, p.2), este tipo de evaluación se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Por lo anterior, la evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción-evaluación no sólo holistas, sino rigurosas.
La evaluación centrada en el desempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba ex profeso. La evaluación auténtica va a un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real. Recordemos, no obstante, que “situación de la vida real” no se refiere tan sólo a “saber hacer algo en la calle, fuera de la escuela”; más bien se refiere a mostrar un desempeño significativo en el mundo real, en situaciones y escenarios que permitan capturar la riqueza de lo que los alumnos han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de verdadera pertenencia y trascendencia tanto personal como social. Así, encontramos ejemplos de evaluaciones auténticas en el seno de una comunidad educativa: la demostración del proyecto realizado por los estudiantes en una feria de las ciencias, en una presentación artística, en una colección de trabajos integrada en un portafolios, en la ejecución en un recital de danza, música o teatro, en la participación en debates sobre asuntos sociales o en la presentación de escritos originales (Arends, 2004). Pero al mismo tiempo encontraremos otros ejemplos referidos a las prácticas auténticas de intervención que se realizan in situ, es decir, en talleres profesionales de diseño o arquitectura, en centros comunitarios de atención a adultos mayores, en clínicas de salud mental, en hospitales, empresas, despachos contables y jurídicos, etc., en los cuales los alumnos desarrollaron o perfeccionaron las competencias propias de dicha comunidad de práctica profesional. El cuadro inferior muestra una comparación entre los tipos de evaluación del aprendizaje más comunes entre los docentes (Airasian, 2001, p.230).
La evaluación auténtica se considera alternativa en el sentido que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo factual. En congruencia con los postulados del constructivismo, una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedural, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. Asimismo, implica una autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje. En este sentido es una evaluación de proceso y formativa, donde son prácticas relevantes la evaluación mutua, la coevaluación y la autoevaluación (Díaz Barriga y Hernández, 2002).
Comparación de varios tipos de
evaluación del aprendizaje
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Tipos
Dimensiones
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Pruebas objetivas
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Preguntas orales
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Pruebas de ensayo
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Evaluaciones centradas en el desempeño o ejecución
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Propósito
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Obtener una muestra del conocimiento
logrado con un máximo de eficiencia y confiabilidad.
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Evaluar el conocimiento durante la
instrucción misma.
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Evaluar las habilidades de pensamiento
y/o el dominio alcanzado en la organización, estructuración o composición de
un cuerpo determinado de conocimiento.
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Evaluar la habilidad de trasladar el
conocimiento y la comprensión a la acción.
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Respuesta del
alumno
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Leer, recordar, seleccionar.
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Responder oralmente.
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Organizar, componer.
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Planear, construir y proporcionar una
respuesta original.
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Ventaja
principal
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Eficiencia: se pueden administrar muchos
reactivos por unidad de tiempo de prueba.
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Vincula la evaluación a la instrucción
de manera sincrónica.
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Puede medir resultados cognitivos
complejos.
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Proporciona evidencia abundante de la
posesión de las habilidades de desempeño en cuestión.
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Influencia en
el aprendizaje
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Énfasis en el recuerdo, fomentan la
memorización; aunque también pueden fomentar ciertas habilidades del
pensamiento si se construyen apropiadamente.
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Estimula la participación durante la
instrucción; proporcionan al docente realimentación inmediata acerca de la
efectividad de la enseñanza.
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Fomentan las habilidades de pensamiento
y el desarrollo de habilidades de composición escrita.
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Destacan el empleo del conocimiento y
habilidades disponibles en contextos de solución de problemas importantes.
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En el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se señala que para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales y colectivas del grupo.
Diseñar una estrategia requiere orientar las acciones de evaluación para verificar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias de cada alumno y del grupo, así como la técnica y los instrumentos de evaluación que permitirán llevarla a cabo.
Tipos de evaluación, instrumentos y sus características.
Evaluación Inicial o diagnóstica
Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
Evaluación formal
Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.
Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Evaluación sumativa
Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
Instrumentos de evaluación
Lista de cotejo o de control
Es un instrumento que permite al maestro re-gistrar el desempeño de los alumnos, evaluados a través de la observación. Combina la evaluación de procesos y la evaluación de productos finales.
Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar.
La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla en la que sólo se consideran los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso y los ordena según la secuencia de realización.
Los pasos a seguir para elaborar una lista de control son los siguientes:
- Diseñar la actividad de evaluación de acuerdo a los objetivos de aprendizaje planteados al inicio del periodo a evaluar.
- Elaborar una lista de las habilidades que los alumnos deben mostrar al realizar la tarea y los productos que se deben observar. A un costa-do de cada pregunta anote como respuesta “Si”, “No” como únicas respuestas posibles. Puede anexar una columna para anotar observa-ciones.
- Ordenar las habilidades y productos en la secuencia en que se deben observarse cuando los alumnos realicen la tarea.
Se recomienda que la lista de control incluya los aspectos más relevantes a observar en la tarea y que no contenga demasiados indicadores, pues pue-de perder efectividad.
Para qué usar el instrumento:
Para medir el desempeño del alumno, está dirigido especialmente para los tres saberes.
Rúbrica
La Rúbrica o Matriz de valoración es una herramienta de evaluación que permite establecer parámetros graduales de desempeño, y que favorece la autoevaluación en los alumnos. Como instrumento, facilita la valoración del desempeño del alumno en materias y temas complejos; asimismo, permite observar cómo va aprendiendo el alumno (y esto favorece al autoanálisis de su propio aprendizaje y el de sus compañeros). Si el profesor emplea de manera frecuente este instrumento, facilita la coevaluación y retroalimen-tación en el grupo.
Una rúbrica es un tipo de listado que contiene criterios bien específicos que permiten valorar el aprendizaje, conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes, sobre un tema, tarea o actividad. Para ello se estable-cen niveles de desempeño sobre los contenidos o competencias a evaluar.
Diseñar una rúbrica implica evaluar de forma objetiva el trabajo y avance de los estudiantes, por lo que el profesor deberá especificar claramente qué espera de sus alumnos, mencionando los criterios bajo los cuales habrán de desempeñarse en relación a la tarea o actividad encomendada.
Procedimiento
- Selecciona el contenido a evaluar
- Identifica los criterios de evaluación (son los requisitos que deben cumplirse en la actividad)
- Decide el número de niveles que utilizarás para la rúbrica (Muy competente, Competente…; o Excelente, Muy Bien…; o 5, 4, 3…)
- Describe los criterios de desempeño para cada uno de los niveles por ejemplo: Excelente: el trabajo presenta detalladamente las características del…
- Evalúa el desempeño del alumno: compara su desempeño con los criterios previamente establecidos.
- Asigna a cada alumno el nivel de desempeño que ha mostrado: ya que ellos conocen los criterios de desempeño que se emplearon, serán capaces de identificar qué se espera de ellos y si lograron o no los objetivos.
Para medir el desempeño del alumno, está dirigido especialmente para los tres saberes
Escala estimativa
Se pueden elaborar como herramienta para que el docente registre la observación de los comportamientos de los alumnos o para que los alumnos evalúen su propia percepción. Esta herramienta permite medir el grado de dominio en la ejecución de una actividad específica por parte del alumno.
Procedimiento
Similar a la elaboración de un cuestionario, pero en este caso cada enunciado se expresa afirmando o negando situaciones favorables o desfavorables de las variables que se desea identificar.
Para cada reactivo se da la oportunidad de respuesta según su grado de acuerdo o desacuerdo Usualmente se permite responder entre cinco opciones que van desde el Total acuerdo, hasta el Total desacuerdo, o bien, de Excelente hasta necesita mejorar.
Es necesario explicar claramente las instrucciones a los alumnos y asegu-rarse que han comprendido lo que deben hacer.
Los datos se computan y se obtienen las tendencias matemáticas de las actitudes y conocimientos adquiridos.
Para qué usar el instrumento:
Para medir el desempeño del alumno, está dirigido especialmente para el ser y el saber.
También es una buena herramienta para medir: actitudes sobre planteamientos posibles o reales.
Támbien es importante tomar en cuenta las evaluaciones que el Plan de estudios 2011 maneja en segundo término y son:
- Autoevaluación: busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño.
- Heteroevaluación: está dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.
- Coevaluación: es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.