Propósito
Reconocer la necesidad de realizar el trabajo docente atendiendo a los principios de inclusión y equidad con la finalidad de crear situaciones y ambientes de aprendizaje que respondan a estos principios.
• Principios pedagógicos.
La inclusión como garante de los derechos de todos los niños
La equidad como posibilidad para atender a la diversidad
• Estrategias y métodos didácticos para el diseño de situaciones de aprendizaje
El juego y su utilidad en el desarrollo de los principios de inclusión y equidad en el aula de educación básica.
Los ambientes de respeto, afectivo social y democrático desde el planteamiento de los programas de educación básica.
Los métodos que favorecen la inclusión y la equidad en el aula Los proyectos situados.
El aprendizaje basado en problemas.
El análisis de casos.
La resolución de dilemas.
• Diseño de situaciones y ambientes de aprendizaje basados en los principios pedagógicos de educación básica.
- Inicio
- Módulo 1
- Módulo 2
- Uni.Aprendizaje I
- El contexto de la intervención didáctica
- Uni.Aprendizaje II
- El diagnóstico, la planeación y la secuencia didáctica
- Uni.Aprendizaje III
- La evaluación en la intervención didáctica
- Uni.Aprendizaje IV
- Los ambientes de aprendizaje favorables en las escuelas de educación básica
- Uni.Aprendizaje V
- Propuesta de intervención didáctica
- Módulo 3
- Módulo 4
- Módulo 5
- Uni.Aprendizaje I
- La gestión escolar en el centro del debate. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas
- Uni.Aprendizaje II
- Aspectos formativos de la gestión escolar
- Uni.Aprendizaje III
- La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos
- Uni.Aprendizaje IV
- El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos
- Uni.Aprendizaje V
- Hacia una gestión escolar innovadora
- Materiales
- Programa curso de nivelación
- Perfil parámetros e indicadores
- Plan de estudios 2011
- Guía para el Maestro 2011
- Aprendizaje significativo
- Enseñar a aprender metacognitivamente
- Metacognición un camino para aprender a aprender
- Qué son las competencias
- Guía operativa escuelas públicas
- Manual Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica
- La planificación educativa
- Transformando la práctica docente
- Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
- Enseñanza situada –Vinculo entre la escuela y la vida
- Cognición situada
- Convivencia y enseñanza-aprendizaje
- Diez nuevas competencias para enseñar
- Enseñar y aprender en el Siglo XXI
- Estrategias de enseñanza
- La creación de ambientes de aprendizaje
- La situación de enseñanza y aprendizaje
- Antologia la planificacion de proyectos
- Intervencion, mediacion pedagogica
- Características clave
- El Consejo Técnico Escolar
- Aprendizaje Organizativo y Desarrollo Profesional
- ....
- PPS: Taxonomía de los Verbos Operativos
- ....
- PPS: Estructura general del Plan de Estudios 2011
- ....
- PPS: Diez Competencias para Enseñar
- ....
- PPS: Perfil de la Función Docente
- ....
- PPS: Mapa curricular Educación Básica 2011
- ....
- PPS: Los Principios Pedagógicos por palabra clave
- ....
- PPS: Competencias para la vida
- ....
- PPS: Evaluación 1a
- Aula
- CREN Preescolar
- Porta papeles
- CREN