En el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec” estudia un niño llamado Pablo, ha estado el ciclo escolar anterior con la maestra Panchita y asegura que el niño tiene problemas de lenguaje porque no se puede comunicar con sus compañeros ya que le cuesta trabajo emitir sonidos y sus compañeros lo etiquetan como el mudo porque no habla y no hace caso cuando le hablan, la estrategia que la maestra ha utilizado para ayudar al niño es no darle material, ni hacerle caso hasta que logre pronunciar las palabras, cosa que no ha sucedido en un año y tú recibirás a este niño en este ciclo escolar.
Caso Sara
Cuando Sara estaba en primer grado, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.
Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo año. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La mamá de Sara pidió a la maestra orientación para ayudar a su hija.
Caso Luis
Luis es un niño de primero de secundaria y la profesora ha notado que Luis tiene dificultades de coordinación, tanto en la motricidad fina como en la gruesa, problemas de falta de atención y dificultades a la hora de asimilar contenidos nuevos en el aula y sus compañeros se burlan de él y lo molestan.
Indicadores para realizar el escrito
Si tú estuvieras en el lugar de cualquiera de los maestros de Pablo, Sara o Luis, ¿qué harías?
¿Qué pasos consideras debes seguir para atender a estos niños?
¿Cuáles son las posibles soluciones de estos casos?
¿Cuál es tu responsabilidad como docente de educación preescolar con Pablo?
¿Cuál es tu responsabilidad como docente de educación primaria con Sara?
¿Cuál es tu responsabilidad como docente de educación secundaria en el caso de Luis?