Seguimiento de las Actividades

Sesión
Actividad Realizada
Actividad para realizar
Módulo
1
29sep
Después de haber compartido comentarios sobre el conocimiento  del Plan de estudios 2011, se revisó de manera general el plan y se elaboró un cuadro comparativo  de los principales conceptos y principios teóricos del enfoque formativo.
Como tarea para la próxima sesión:
Hacer un análisis de las 5 competencias para la vida que señala el Plan de estudios 2011 y realizar la lectura: “Qué son las competencias”. Lo anterior es referente primordial para la próxima sesión.
I
2
30sep
Después de una retroalimentación de la primera parte de la estructura del Plan de estudios 2011, los participantes por equipo, hicieron una representación (Sketch) de las 5 competencias para la vida que marca el Plan de estudios 2011, se finalizó con una plenaria del mismo tema.
Como tarea para la próxima sesión:
De manera individual leer “Metacognición un camino para aprender a aprender”, obteniendo los conceptos de metacognición, cognición y autorregulación del aprendizaje y elaborar una cuadro sinóptico de esos conceptos.
I
3
1oct
Después de una retroalimentación de la definición de competencia y las competencias para la vida se inició con un juego mental para hablar sobre el aprendizaje, la metacognición, la cognición y la autorregulación del aprendizaje;  para finalizar en plenaria se reflexionó sobre la importancia de conocer cómo aprenden los niños para favorecer los aprendizajes permanentes.
Como tarea para la próxima clase:
De manera individual analizar los rasgos del Perfil de Egreso y leer “versión para discusión”, de lo analizado,  elaborar un ensayo sobre el mismo y los retos de la educación básica.
I
4
2oct
Se les solicitó a todos los participantes que se agruparan en equipos de forma que hubiera integrantes de todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para que relacionaran el mapa curricular con los rasgos del perfil de egreso. Posteriormente presentaron sus productos cada equipo y en plenaria algunos participantes dieron sus puntos de vista sobre los análisis que se presentaron, para finalizar se reflexionó con ellos sobre el porqué de estos temas en el curso y la importancia de que los maestros sepan sobre la cognición, metacognición y aprendizaje permanente.
Como tarea para la próxima clase:
De manera individual analizar los principios pedagógicos.
I
5
3oct
Se organizaron 4 equipos para realizar la actividad “la alfombra mágica del conocimiento”, en donde se les pidió que sin ayuda de libros pusieran en las alfombras (cartulinas pegadas a lo largo) los 12 principios pedagógicos del plan de estudios 2011 , posteriormente se fue analizando haciendo una reflexión de cada uno de éstos, posteriormente se les solicitó que hagan un mapa conceptual que exprese la relación entre los principios pedagógicos y los campos formativos del mapa curricular de del plan de estudios de educación básica.
Como tarea para la próxima clase:
De manera individual hacer una lectura analítica de la introducción al documento Guía para el maestro y guía para la educadora, según sea su nivel, y sacar las ideas principales.
I
6
6oct
Se hizo una retroalimentación de los temas vistos con anterioridad (perfil de egreso, principios pedagógicos y competencias para la vida) con el juego “ahí va ahí va un avión cargado de…”. Se analizaron los principios pedagógicos y el concepto de aprendizaje con el fin de que valoren la importancia de alcanzar un aprendizaje significativo, posteriormente se realizó un dinámica para que identificaran los procesos que pone en juego el alumno y la importancia de la confianza y la seguridad entre maestro y alumnos que se proporcionan a través de los ambientes de aprendizaje.
Como tarea para la próxima clase:
Se queda como acuerdo reflexionara sobre la importancia del trabajo colaborativo como grupo, sin hacer diferencias entre niveles.
I
7
7oct
Se leyeron algunos de los documentos que se elaboraron de las ideas principales de la Guía para el maestro 2011, posteriormente en equipo elaboraron un cuadro sinóptico que con los elementos pedagógicos y didácticos básicos a considerar en la planeación de clase y se pasaron a exponer los trabajos de algunos equipos.
Como tarea para la próxima clase:
De manera individual elaborar una planeación de clase considerando los elementos de las orientaciones pedagógicas y didácticas que señala la Guía para el maestro 2011.
I
8
8oct
Se terminaron de presentar los cuadros sinópticos de la clase de ayer, se reflexionó con ellos sobre su responsabilidad como docentes, posteriormente se presentaron algunas de las planeaciones individuales y se les hicieron recomendaciones con el fin de mejorar su práctica docente.
Como tarea para la próxima clase:
Se quedó pendiente la elaboración del plan de clase en equipo, para revisar si quedaron claros los elementos básicos que debe tener un plan de clase.
I
9
9oct
Se realizaron las planeaciones en equipo de acuerdo a su nivel (preescolar, primaria, secundaria y educación física) posteriormente cada equipo pasó a exponer sus trabajos y se llegó a la conclusión de que sin importar el nivel todas las planeaciones deben tomar en cuenta campo formativo, aspecto, aprendizaje esperado, recursos, materiales, tiempo, aspectos a evaluar, transversalidad,  secuencias didácticas y contenidos, y por nivel los bloques, ejes, ámbitos, etc.
Como tarea para la próxima clase:
Se acordó enviar las planeaciones elaboradas y expuestas en equipo por correo como actividad 9.
I
10
10oct
Se analizaron 3 casos en torno a los procesos de aprendizaje para promover la reflexión sobre la importancia de que el docente intervenga en el momento oportuno para integrar a los niños con problemas de aprendizaje  y proponga posibles soluciones. Posteriormente se realizó una dinámica que consistió en que un equipo mantuviera el equilibrio de unos palitos con las yemas de los dedos índices y bajaran y subieran a un niño para rescatarlo de su problema de aprendizaje, en este proceso debían asumir roles como ATP, supervisor, docente, padre de familia y alumno. (Esta actividad es introductoria para iniciar el módulo II)
Como tarea para la próxima clase:
Se les dejó hacer un escrito de reflexión sobre los análisis de caso y en donde proponga posibles soluciones para los casos, esta actividad deberán enviarla por correo como actividad 10.
I
11
13oct
Se desarrolla foro virtual en una herramienta de comunicación en donde los participantes deben responder a 4 cuestionamientos sobre intervención didáctica y departirán  las respuestas de sus compañeros.
Como tarea para la próxima clase:
Ingresar al foro virtual para responder los cuestionamientos planteados.
II
12
14oct
Continuación de foro virtual en una herramienta de comunicación en donde los participantes deben responder a 4 cuestionamientos sobre intervención didáctica y departirán  las respuestas de sus compañeros.
Como tarea para la próxima clase:
Se comentarán en clase los resultados del foro virtual de intervención didáctica.
II
13
15oct
En clase asincrónica leer el fragmento resaltado en amarrillo de la lectura de Monereo “Estrategias de aprendizaje”
Como tarea para la próxima clase:
De los tres casos planteados de la lectura identificar las diferencias de la intervención didáctica de cada uno de los maestros y la importancia de su impacto en el proceso educativo. Esta actividad deberán enviarla por correo como actividad 11.
II
14
16oct
En clase asincrónica análisis de la lectura de Monereo “Estrategias de aprendizaje”
Como tarea para la próxima clase:
Reflexión para comentar en clase sobre
II
15
17oct
En clase asincrónica dar lectura a los propósitos del documento perfil, parámetros e indicadores.
Como tarea para la próxima clase:
Se comentará en clase los resultados de la lectura de los propósitos leídos.
II
16
20oct
Se reflexionó acerca de la reforma y los propósitos de la misma, en donde se les hizo ver a los participantes que la evaluación al servicio docente no tiene la intención de castigar a nadie sino al contrario se pretende prepararlos para poder mejorar la calidad de la educación en México. Posteriormente se trabajó con el documento perfil, parámetros e indicadores, con el fin de que reconozcan los propósitos del servicio profesional docente. 
Como tarea para la próxima clase:
Profundizar el análisis del documento perfil, parámetros e indicadores por nivel educativo para que reconozcan “las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz”.
II
17
21oct
En equipo los participantes elaboraron un cuadro en donde identificaron las diferencias que hay entre los indicadores de cada nivel en las dimensiones del perfil de la función docente, se les explicó sobre la taxonomía de Bloom y Marzano que de esto se deriva la diferencia en algunos verbos de nivel a nivel. Posteriormente se reflexionó sobre la definición de la intervención didáctica, el contexto en la intervención didáctica, las características y la importancia de la misma en el proceso educativo.
Como tarea para la próxima clase:
Elaborar un documento en el que se describan las características e importancia de la intervención didáctica en educación básica.
De manera individual contestar los cuestionamientos indicados.
II
18
22oct
En clase asincrónica identificar las dificultades del diagnóstico, la planificación y la secuencia didáctica.
Como tarea para la próxima clase:
Reflexionar acerca de la importancia de los diagnósticos
II
19
23oct
Se realizó una retroalimentación de los temas abordados el día 21 y de los Principios Pedagógicos, Competencias para la Vida y Perfil de Egreso del plan de estudios de educación básica 2011. Posteriormente en plenaria se comentó acerca de las dificultades del diagnóstico, la planeación y las secuencias didácticas para luego en equipo elaborar un diagnóstico y la planeación didáctica a partir del diagnóstico.
Como tarea para la próxima clase:
Valorar las dificultades que tuvieron al estar elaborando el diagnóstico.
II
20
24oct
Debido a la retroalimentación del día 23, se tomó la decisión de volver a realizar una retroalimentación y consistió en darles tarjetas con los PP, CV y PE por equipo para que las fueran depositando en unos sobres y con una lista de cotejo se fueron revisando cada uno. Seguidamente se culminó la planeación a partir del diagnóstico y pasó el primer equipo, se le hicieron observaciones.
Como tarea para la próxima clase:
Se les pidió que vieran los siguientes videos:
para poder seguir presentando los diagnósticos y reflexionar acerca de los que se realizó con las planeaciones.
II
21
27oct
Se realizó una retroalimentación en equipo de los PP, CV y PE. Posteriormente se analizaron los vídeos que se les dejó de tarea para hacer algunas observaciones grupales, seguidamente pasaron a terminar de exponer sus diagnósticos y planeaciones, se reflexionó sobre la función docente, se comentó sobre los elementos de la intervención didáctica.
Como tarea para la próxima clase:
Se solicitó que respondieran 5 cuestionamientos sobre evaluación para trabajar con ello la siguiente sesión y también se les pidió que tengan a la mano ya sea en teléfono, tableta o computadora los 2 archivos recomendados en la unidad 3.
II
22
28oct
Algunos participantes pasaron a presentar sus cuestionamientos sobre evaluación para que en plenaria de manera grupal intercambiaran opiniones al respecto, posteriormente en equipo llenaron una tabla con los tipos de evaluación (inicial, formativa y sumativa) en donde con ayuda de las lecturas recomendadas pusieron las características de cada uno de los tipos de evaluación, para finalizar se presentaron algunos cuadros y se fueron comentando haciendo la intervención correspondiente para propiciar la reflexión sobre la importancia de la evaluación.
Como tarea para la próxima clase:
Se les solicitó a los participantes realizar una búsqueda de los tipos de instrumentos de evaluación que existen identificando el propósito, características y ámbito de aplicación.
II
23
29oct
Se presentaron algunas de las investigaciones que realizaron los participantes sobre los instrumentos de evaluación, posteriormente en equipo diseñaron sus propios instrumentos de evaluación (lista de cotejo, rúbrica o escala estimativa) se mencionaron otros instrumentos de evaluación como portafolios, diarios de clase, diarios de trabajo, etc.
Como tarea para la próxima clase:
Realizar una búsqueda de información relacionada con las características del ambiente de aprendizaje.
II
24
30oct
En clase asincrónica analizar el texto “Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida” de Frida Díaz Barriga.
Como tarea para la próxima clase:
Reflexión sobre la importancia de la evaluación en la educación básica.
II
25
31oct
En clase asincrónica analizar el texto “Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo” e identificar las diferencias entre estrategia e instrumentos de evaluación.
Como tarea para la próxima clase:
II
26
3nov
Se realizó una retroalimentación sobre los tipos de evaluación (Inicial, formativa y sumativa) así como de los instrumentos de evaluación, se mencionaron otros instrumentos de evaluación como portafolios, diarios de clase, diarios de trabajo, etc. Pero se aclaró que el portafolio a pesar de ser un instrumento de evaluación también se utilizan las listas de cotejo, rubricas y escalas estimativas para evaluar las evidencias que lo conforman, posteriormente cada equipo pasó a exponer el instrumentos que había elaborado con anterioridad y los participantes fueron haciendo observaciones para la mejora y corrección de los mismos.
Como tarea para la próxima clase:
Analizar los vídeos


II
27
4nov
Se realizó una retroalimentación de los tipos de evaluación: inicial, formativa, sumativa, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Seguidamente se reflexionó sobre ¿Qué aspectos debe de tomar en cuenta el docente para generar ambientes de aprendizaje en el aula?, posteriormente en equipo realizaron una tabla con los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje y al finalizar se presentaron algunos productos en plenaria para entre todos ampliar la información de sus tablas.
Como tarea para la próxima clase:
Elaborar un ensayo tomando en cuenta los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje (describe su valor en el desarrollo de la práctica docente e incluye ejemplos para su desarrollo. Las ideas expuestas son claras y congruentes con el tema, identifica los principales rasgos o características del o los elementos elegidos; la extensión mínima es de tres cuartillas).
II
28
5nov
Se presentaron unas tablas sobre los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje que habían quedado pendientes, posteriormente se revisaron partes de vídeo de la Profa. Teresa de Jesús Negrete Arteaga para aclarar los elementos de la intervención didáctica y se reflexionó sobre la importancia de la intervención educativa como campo emergente y hasta dónde debe llegar el docente en esta intervención.
Como tarea para la próxima clase:
Reflexionar acerca de la intervención didáctica y la relación docente.
II
29
6nov
En equipo contestaron las interrogantes relacionadas a la intervención didáctica y posteriormente sacaron una conclusión de la importancia de las propuestas de la intervención, posteriormente en plenaria grupal se compartieron las conclusiones y se fueron nutriendo esas conclusiones, para finalizar en equipo iniciaron la elaboración de una propuesta de intervención didáctica.
Como tarea para la próxima clase:
Análisis de la propuesta de intervención para su culminación y su presentación.
II
30
7nov
En equipo se presentaron las propuestas de intervención pero debido a la falta de elementos, se dejó que trabajen sobre ellas para corregir y terminarlas para el miércoles de la próxima semana.
Como tarea para la próxima clase:
Responder los cuestionamientos de reflexión.
II
31
10nov
En plenaria compartieron las respuestas de las preguntas de reflexión sobre la mejora profesional, posteriormente se reunieron en equipo para elaborar por lo menos 5 recomendaciones para la mejora de la práctica profesional.
Como tarea para la próxima clase:
Leer los programas de estudio de educación básica.
III
32
11nov
En plenaria los equipos compartieron las recomendaciones realizadas, seguidamente en equipo le dieron una segunda leída a los programas de educación básica para elaborar un esquema que refleje la relación entre los aprendizajes que se pretenden lograr y las experiencias de aprendizaje que se sugieren.
Como tarea para la próxima clase:
Prepara los esquemas para presentarlos la próxima sesión.
III
33
12nov
Se presentaron los esquemas de todos los equipos y al final se realizó una plenaria en donde se hicieron comentarios acerca de lo que se pretende con esta articulación de los niveles de educación básica y cuál es nuestra función como docentes, una vez expuestos los esquemas de manera individual, contestaron las preguntas de la página 35 y 36
Como tarea para la próxima clase:
Se solicitó que terminaran el cuestionario para compartirlo la próxima clase.
III
34
13nov
En plenaria se compartieron las respuestas de las preguntas de la página 35 y 36, posteriormente unas maestras en formación del tercer semestre de la Licenciatura de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe presentaron algunos materiales de los que elaboran en el curso de las TIC aplicadas a la educación, esto con la intención de reflexionar con los participantes sobre la importancia de este recurso siempre y cuando se use de manera adecuada, además de hacerles ver que estas futuras y futuros maestros serán con los que competirán en los exámenes de oposición de plazas, para que valoren más los contenidos que están llevando en este curso de nivelación.
Como tarea para la próxima clase:
Leer el texto Características clave de las escuelas efectivas.
III
35
14nov
Se reunieron en equipo para identificar dos características clave en congruencia con el contenido del texto, además de dos responsabilidades de los actores educativos en la conformación de una escuela efectiva y elaborar un esquema y comentar las responsabilidades de los actores educativos en la conformación de las escuelas de calidad y responder a la pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades entre los actores escolares?, ¿es importante el trabajo colaborativo? y ¿cuáles son las ventajas?.
Como tarea para la próxima clase:
Prepara el material para presentar el trabajo de los equipos al grupo.
III
36
18nov
Se aplicó una evaluación tipo CENEVAL correspondiente al módulo I y II para valorar los alcances que ha tenido el curso, posteriormente se repartieron los exámenes para realizar una evaluación mutua, autoevaluación y coevaluación.
Como tarea para la próxima clase:
Realizar conclusiones acerca de la importancia del trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el buen funcionamiento de la escuela.
III
37
19nov
En clase asincrónica en una herramienta de comunicación compartir las conclusiones acerca de la importancia del trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el buen funcionamiento de la escuela, y comentar por lo menos a dos compañeros a favor o en contra, argumentando sus participaciones.
Como tarea para la próxima clase:
Entrevistar a tres maestros con las siguientes preguntas:
¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica?
¿De qué trata el Acuerdo 592?
¿Qué puedes decir respecto al Acuerdo 696?
III
38
20nov
Compartir en una herramienta de comunicación las responsabilidades de los actores educativos en la conformación de las escuelas de calidad.
Como tarea para la próxima clase:
Transcribir las entrevistas en documento en Word.
III
39
21nov
Compartir en una herramienta de comunicación la respuesta  a la pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades entre los actores escolares?
Como tarea para la próxima clase:
Realizar un concentrado de las entrevistas y enviarlas por correo.
III
40
24nov
En equipos elaboraron un cuadro en donde plasmaron las implicaciones de cada uno de los actores en las características clave de una escuela efectiva, a cada equipo se le entregaron 2 características.
Como tarea para la próxima clase:
Enviar los resultados del trabajo en equipo, para ser presentados en la próxima clase.
III
41
25nov
En plenaria presentaron los cuadros elaborados la clase anterior y se hizo una reflexión acerca de la importancia de apropiarse de estos conocimientos ya que no es suficiente con saberlo, para lograr una escuela de calidad es necesario actuar. Posteriormente en equipo diseñaron una estrategia para dar solución a un caso que se les asignó, precisando las personas que participan, de qué manera, etc…
Como tarea para la próxima clase:
Enviar los resultados para que sean presentados la próxima clase.
Elaborar un proyecto para entregar el día 27 de noviembre.
III
42
26nov
Por equipos se intercambiaron las estrategias diseñadas la clase anterior, posteriormente se les entregó un formato con 3 interrogantes para realizar una coevaluación de los trabajos. Al finalizar la coevaluación en plenaria se compartieron los resultados, en donde se les hizo reflexionar sobre la importancia no solo de la responsabilidad que tienen como docentes sino como participantes en este curso, ya que es necesario un cambio de actitud para la mejora profesional, no basta solamente con tomar cursos y talleres sino aplicar todo lo que se aprende.
Como tarea para la próxima clase:
Culminar la elaboración del proyecto para entregar el día 27 de noviembre.


III
43
27nov
Debido a que se dará inicio al módulo 4 se dedicó la sesión a la capacitación para el diseño de un blog, en donde irán publicando sus trabajos de dicho módulo, se fueron haciendo pruebas para que los participantes practicaran con ejemplos cómo realizarían sus publicaciones.
Como tarea para la próxima clase:
Investigar sobre los artículos constitucionales reformados el 26 de febrero del 2013. Artículos 3, 24, 31 y 130, así como la Ley General de Educación cuya última reforma fue realizada el 11 de septiembre de 2013 y publicarlos en el blog que crearon esta clase.
IV
44
1dic
En equipo con las respuestas a las interrogantes, realizaron un análisis cualitativo donde se muestren las razones, ideas, concepciones y creencias que los docentes tienen respecto del carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica; los derechos humanos y de los niños; y de los acuerdos secretariales, en plenaria se presentaron las conclusiones y se reflexionó sobre las mismas. Elaboraron conclusiones preliminares sobre este ejercicio, posteriormente se Analizar las reformas de los artículos de acuerdo a los indicadores presentados.
Como tarea para la próxima clase:
Publicar en su blog las 2 actividades realizadas en clase y hacer una búsqueda de noticias, informes, documentos oficiales o vídeos sobre los derechos humanos y derechos de los niños en México.
IV










50
5dic