Sesión
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Actividad Realizada
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Actividad para realizar
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Módulo
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1
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29sep
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Después de haber compartido comentarios
sobre el conocimiento del Plan de
estudios 2011, se revisó de manera general el plan y se elaboró un cuadro
comparativo de los principales
conceptos y principios teóricos del enfoque formativo.
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Como tarea para la próxima sesión:
Hacer un análisis de las 5 competencias
para la vida que señala el Plan de estudios 2011 y realizar la lectura: “Qué
son las competencias”. Lo anterior es referente primordial para la próxima
sesión.
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I
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2
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30sep
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Después de una retroalimentación de la
primera parte de la estructura del Plan de estudios 2011, los participantes
por equipo, hicieron una representación (Sketch) de las 5 competencias para
la vida que marca el Plan de estudios 2011, se finalizó con una plenaria del
mismo tema.
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Como tarea para la próxima sesión:
De manera individual leer “Metacognición
un camino para aprender a aprender”, obteniendo los conceptos de
metacognición, cognición y autorregulación del aprendizaje y elaborar una
cuadro sinóptico de esos conceptos.
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I
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3
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1oct
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Después de una retroalimentación de la
definición de competencia y las competencias para la vida se inició con un
juego mental para hablar sobre el aprendizaje, la metacognición, la cognición
y la autorregulación del aprendizaje;
para finalizar en plenaria se reflexionó sobre la importancia de
conocer cómo aprenden los niños para favorecer los aprendizajes permanentes.
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Como tarea para la próxima clase:
De manera individual analizar los
rasgos del Perfil de Egreso y leer “versión para discusión”, de lo
analizado, elaborar un ensayo sobre el
mismo y los retos de la educación básica.
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I
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4
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2oct
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Se les solicitó a todos los participantes
que se agruparan en equipos de forma que hubiera integrantes de todos los
niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para que
relacionaran el mapa curricular con los rasgos del perfil de egreso.
Posteriormente presentaron sus productos cada equipo y en plenaria algunos
participantes dieron sus puntos de vista sobre los análisis que se
presentaron, para finalizar se reflexionó con ellos sobre el porqué de estos
temas en el curso y la importancia de que los maestros sepan sobre la
cognición, metacognición y aprendizaje permanente.
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Como tarea para la próxima clase:
De manera individual analizar los
principios pedagógicos.
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I
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5
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3oct
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Se organizaron 4 equipos para realizar
la actividad “la alfombra mágica del conocimiento”, en donde se les pidió que
sin ayuda de libros pusieran en las alfombras (cartulinas pegadas a lo largo)
los 12 principios pedagógicos del plan de estudios 2011 , posteriormente se
fue analizando haciendo una reflexión de cada uno de éstos, posteriormente se
les solicitó que hagan un mapa conceptual que exprese la relación entre los
principios pedagógicos y los campos formativos del mapa curricular de del
plan de estudios de educación básica.
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Como tarea para la próxima clase:
De manera individual hacer una lectura
analítica de la introducción al documento Guía para el maestro y guía para la
educadora, según sea su nivel, y sacar las ideas principales.
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I
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6
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6oct
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Se hizo una retroalimentación de los
temas vistos con anterioridad (perfil de egreso, principios pedagógicos y
competencias para la vida) con el juego “ahí va ahí va un avión cargado de…”.
Se analizaron los principios pedagógicos y el concepto de aprendizaje con el
fin de que valoren la importancia de alcanzar un aprendizaje significativo,
posteriormente se realizó un dinámica para que identificaran los procesos que
pone en juego el alumno y la importancia de la confianza y la seguridad entre
maestro y alumnos que se proporcionan a través de los ambientes de
aprendizaje.
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Como tarea para la próxima clase:
Se queda como acuerdo reflexionara
sobre la importancia del trabajo colaborativo como grupo, sin hacer
diferencias entre niveles.
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I
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7
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7oct
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Se leyeron algunos de los documentos
que se elaboraron de las ideas principales de la Guía para el maestro 2011,
posteriormente en equipo elaboraron un cuadro sinóptico que con los elementos
pedagógicos y didácticos básicos a considerar en la planeación de clase y se
pasaron a exponer los trabajos de algunos equipos.
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Como tarea para la próxima clase:
De manera individual elaborar una
planeación de clase considerando los elementos de las orientaciones
pedagógicas y didácticas que señala la Guía para el maestro 2011.
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I
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8
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8oct
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Se terminaron de presentar los cuadros
sinópticos de la clase de ayer, se reflexionó con ellos sobre su
responsabilidad como docentes, posteriormente se presentaron algunas de las
planeaciones individuales y se les hicieron recomendaciones con el fin de
mejorar su práctica docente.
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Como tarea para la próxima clase:
Se quedó pendiente la elaboración del
plan de clase en equipo, para revisar si quedaron claros los elementos
básicos que debe tener un plan de clase.
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I
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9
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9oct
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Se realizaron las planeaciones en
equipo de acuerdo a su nivel (preescolar, primaria, secundaria y educación
física) posteriormente cada equipo pasó a exponer sus trabajos y se llegó a
la conclusión de que sin importar el nivel todas las planeaciones deben tomar
en cuenta campo formativo, aspecto, aprendizaje esperado, recursos,
materiales, tiempo, aspectos a evaluar, transversalidad, secuencias didácticas y contenidos, y por
nivel los bloques, ejes, ámbitos, etc.
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Como tarea para la próxima clase:
Se acordó enviar las planeaciones
elaboradas y expuestas en equipo por correo como actividad 9.
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I
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10
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10oct
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Se analizaron 3 casos en torno a los
procesos de aprendizaje para promover la reflexión sobre la importancia de
que el docente intervenga en el momento oportuno para integrar a los niños
con problemas de aprendizaje y
proponga posibles soluciones. Posteriormente se realizó una dinámica que
consistió en que un equipo mantuviera el equilibrio de unos palitos con las
yemas de los dedos índices y bajaran y subieran a un niño para rescatarlo de
su problema de aprendizaje, en este proceso debían asumir roles como ATP,
supervisor, docente, padre de familia y alumno. (Esta actividad es
introductoria para iniciar el módulo II)
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Como tarea para la próxima clase:
Se les dejó hacer un escrito de
reflexión sobre los análisis de caso y en donde proponga posibles soluciones
para los casos, esta actividad deberán enviarla por correo como actividad 10.
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I
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11
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13oct
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Se desarrolla foro virtual en una
herramienta de comunicación en donde los participantes deben responder a 4
cuestionamientos sobre intervención didáctica y departirán las respuestas de sus compañeros.
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Como tarea para la próxima clase:
Ingresar al foro virtual para responder
los cuestionamientos planteados.
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II
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12
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14oct
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Continuación de foro virtual en una
herramienta de comunicación en donde los participantes deben responder a 4
cuestionamientos sobre intervención didáctica y departirán las respuestas de sus compañeros.
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Como tarea para la próxima clase:
Se comentarán en clase los resultados
del foro virtual de intervención didáctica.
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II
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13
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15oct
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En clase asincrónica leer el fragmento
resaltado en amarrillo de la lectura de Monereo “Estrategias de aprendizaje”
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Como tarea para la próxima clase:
De los tres casos planteados de la
lectura identificar las diferencias de la intervención didáctica de cada uno
de los maestros y la importancia de su impacto en el proceso educativo. Esta
actividad deberán enviarla por correo como actividad 11.
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II
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14
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16oct
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En clase asincrónica análisis de la
lectura de Monereo “Estrategias de aprendizaje”
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Como tarea para la próxima clase:
Reflexión para comentar en clase sobre
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II
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15
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17oct
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En clase asincrónica dar lectura a los
propósitos del documento perfil, parámetros e indicadores.
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Como tarea para la próxima clase:
Se comentará en clase los resultados de
la lectura de los propósitos leídos.
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II
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16
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20oct
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Se reflexionó acerca de la reforma y
los propósitos de la misma, en donde se les hizo ver a los participantes que
la evaluación al servicio docente no tiene la intención de castigar a nadie
sino al contrario se pretende prepararlos para poder mejorar la calidad de la
educación en México. Posteriormente se trabajó con el documento perfil,
parámetros e indicadores, con el fin de que reconozcan los propósitos del
servicio profesional docente.
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Como tarea para la próxima clase:
Profundizar el análisis del documento
perfil, parámetros e indicadores por nivel educativo para que reconozcan “las
características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y
técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz”.
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II
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17
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21oct
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En equipo los participantes elaboraron
un cuadro en donde identificaron las diferencias que hay entre los
indicadores de cada nivel en las dimensiones del perfil de la función
docente, se les explicó sobre la taxonomía de Bloom y Marzano que de esto se
deriva la diferencia en algunos verbos de nivel a nivel. Posteriormente se
reflexionó sobre la definición de la intervención didáctica, el contexto en
la intervención didáctica, las características y la importancia de la misma
en el proceso educativo.
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Como tarea para la próxima clase:
Elaborar un documento en el que se
describan las características e importancia de la intervención didáctica en
educación básica.
De manera individual contestar los
cuestionamientos indicados.
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II
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18
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22oct
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En clase asincrónica identificar las
dificultades del diagnóstico, la planificación y la secuencia didáctica.
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Como tarea para la próxima clase:
Reflexionar acerca de la importancia de
los diagnósticos
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II
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19
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23oct
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Se realizó una retroalimentación de los
temas abordados el día 21 y de los Principios Pedagógicos, Competencias para
la Vida y Perfil de Egreso del plan de estudios de educación básica 2011.
Posteriormente en plenaria se comentó acerca de las dificultades del
diagnóstico, la planeación y las secuencias didácticas para luego en equipo
elaborar un diagnóstico y la planeación didáctica a partir del diagnóstico.
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Como tarea para la próxima clase:
Valorar las dificultades que tuvieron
al estar elaborando el diagnóstico.
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II
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20
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24oct
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Debido a la retroalimentación del día
23, se tomó la decisión de volver a realizar una retroalimentación y
consistió en darles tarjetas con los PP, CV y PE por equipo para que las
fueran depositando en unos sobres y con una lista de cotejo se fueron
revisando cada uno. Seguidamente se culminó la planeación a partir del
diagnóstico y pasó el primer equipo, se le hicieron observaciones.
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Como tarea para la próxima clase:
Se les pidió que vieran los siguientes
videos:
para poder seguir presentando los
diagnósticos y reflexionar acerca de los que se realizó con las planeaciones.
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II
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21
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27oct
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Se realizó una retroalimentación en
equipo de los PP, CV y PE. Posteriormente se analizaron los vídeos que se les
dejó de tarea para hacer algunas observaciones grupales, seguidamente pasaron
a terminar de exponer sus diagnósticos y planeaciones, se reflexionó sobre la
función docente, se comentó sobre los elementos de la intervención didáctica.
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Como tarea para la próxima clase:
Se solicitó que respondieran 5
cuestionamientos sobre evaluación para trabajar con ello la siguiente sesión
y también se les pidió que tengan a la mano ya sea en teléfono, tableta o
computadora los 2 archivos recomendados en la unidad 3.
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II
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22
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28oct
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Algunos participantes pasaron a
presentar sus cuestionamientos sobre evaluación para que en plenaria de
manera grupal intercambiaran opiniones al respecto, posteriormente en equipo
llenaron una tabla con los tipos de evaluación (inicial, formativa y
sumativa) en donde con ayuda de las lecturas recomendadas pusieron las
características de cada uno de los tipos de evaluación, para finalizar se
presentaron algunos cuadros y se fueron comentando haciendo la intervención
correspondiente para propiciar la reflexión sobre la importancia de la
evaluación.
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Como tarea para la próxima clase:
Se les solicitó a los participantes realizar una
búsqueda de los tipos de instrumentos de evaluación que existen identificando
el propósito, características y ámbito de aplicación.
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II
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23
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29oct
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Se presentaron algunas de las
investigaciones que realizaron los participantes sobre los instrumentos de
evaluación, posteriormente en equipo diseñaron sus propios instrumentos de
evaluación (lista de cotejo, rúbrica o escala estimativa) se mencionaron
otros instrumentos de evaluación como portafolios, diarios de clase, diarios
de trabajo, etc.
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Como tarea para la próxima clase:
Realizar una búsqueda de información
relacionada con las características del ambiente de aprendizaje.
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II
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24
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30oct
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En clase asincrónica analizar el texto “Enseñanza
situada: vínculo entre la escuela y la vida” de Frida Díaz Barriga.
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Como tarea para la próxima clase:
Reflexión sobre la importancia de la
evaluación en la educación básica.
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II
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25
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31oct
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En clase asincrónica analizar el texto “Las
estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo” e
identificar las diferencias entre estrategia e instrumentos de evaluación.
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Como tarea para la próxima clase:
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II
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26
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3nov
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Se realizó una retroalimentación sobre
los tipos de evaluación (Inicial, formativa y sumativa) así como de los
instrumentos de evaluación, se mencionaron otros instrumentos de evaluación
como portafolios, diarios de clase, diarios de trabajo, etc. Pero se aclaró
que el portafolio a pesar de ser un instrumento de evaluación también se
utilizan las listas de cotejo, rubricas y escalas estimativas para evaluar
las evidencias que lo conforman, posteriormente cada equipo pasó a exponer el
instrumentos que había elaborado con anterioridad y los participantes fueron
haciendo observaciones para la mejora y corrección de los mismos.
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Como tarea para la próxima clase:
Analizar los vídeos
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II
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27
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4nov
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Se realizó una retroalimentación de los
tipos de evaluación: inicial, formativa, sumativa, autoevaluación,
heteroevaluación y coevaluación. Seguidamente se reflexionó sobre ¿Qué
aspectos debe de tomar en cuenta el docente para generar ambientes de
aprendizaje en el aula?, posteriormente en equipo realizaron una tabla con
los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje y al finalizar se
presentaron algunos productos en plenaria para entre todos ampliar la
información de sus tablas.
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Como tarea para la próxima clase:
Elaborar un ensayo tomando en cuenta
los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje (describe su valor
en el desarrollo de la práctica docente e incluye ejemplos para su
desarrollo. Las ideas expuestas son claras y congruentes con el tema,
identifica los principales rasgos o características del o los elementos
elegidos; la extensión mínima es de tres cuartillas).
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II
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28
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5nov
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Se presentaron unas tablas sobre los
elementos que conforman los ambientes de aprendizaje que habían quedado
pendientes, posteriormente se revisaron partes de vídeo de la Profa. Teresa
de Jesús Negrete Arteaga para aclarar los elementos de la intervención
didáctica y se reflexionó sobre la importancia de la intervención educativa
como campo emergente y hasta dónde debe llegar el docente en esta
intervención.
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Como tarea para la próxima clase:
Reflexionar acerca de la intervención didáctica
y la relación docente.
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II
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29
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6nov
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En equipo contestaron las interrogantes
relacionadas a la intervención didáctica y posteriormente sacaron una
conclusión de la importancia de las propuestas de la intervención,
posteriormente en plenaria grupal se compartieron las conclusiones y se
fueron nutriendo esas conclusiones, para finalizar en equipo iniciaron la
elaboración de una propuesta de intervención didáctica.
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Como tarea para la próxima clase:
Análisis de la propuesta de
intervención para su culminación y su presentación.
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II
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30
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7nov
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En equipo se presentaron las propuestas
de intervención pero debido a la falta de elementos, se dejó que trabajen
sobre ellas para corregir y terminarlas para el miércoles de la próxima
semana.
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Como tarea para la próxima clase:
Responder los cuestionamientos de
reflexión.
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II
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31
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10nov
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En plenaria compartieron las respuestas
de las preguntas de reflexión sobre la mejora profesional, posteriormente se reunieron
en equipo para elaborar por lo menos 5 recomendaciones para la mejora de la
práctica profesional.
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Como tarea para la próxima clase:
Leer los programas de estudio de
educación básica.
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III
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32
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11nov
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En plenaria los equipos compartieron las
recomendaciones realizadas, seguidamente en equipo le dieron una segunda
leída a los programas de educación básica para elaborar un esquema que
refleje la relación entre los aprendizajes que se pretenden lograr y las
experiencias de aprendizaje que se sugieren.
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Como tarea para la próxima clase:
Prepara los esquemas para presentarlos
la próxima sesión.
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III
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33
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12nov
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Se presentaron los esquemas de todos
los equipos y al final se realizó una plenaria en donde se hicieron
comentarios acerca de lo que se pretende con esta articulación de los niveles
de educación básica y cuál es nuestra función como docentes, una vez
expuestos los esquemas de manera individual, contestaron las preguntas de la
página 35 y 36
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Como tarea para la próxima clase:
Se solicitó que terminaran el
cuestionario para compartirlo la próxima clase.
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III
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34
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13nov
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En plenaria se compartieron las
respuestas de las preguntas de la página 35 y 36, posteriormente unas
maestras en formación del tercer semestre de la Licenciatura de Educación
Preescolar Intercultural Bilingüe presentaron algunos materiales de los que
elaboran en el curso de las TIC aplicadas a la educación, esto con la
intención de reflexionar con los participantes sobre la importancia de este
recurso siempre y cuando se use de manera adecuada, además de hacerles ver
que estas futuras y futuros maestros serán con los que competirán en los
exámenes de oposición de plazas, para que valoren más los contenidos que
están llevando en este curso de nivelación.
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Como tarea para la próxima clase:
Leer el texto Características clave de
las escuelas efectivas.
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III
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35
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14nov
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Se reunieron en equipo para identificar
dos características clave en congruencia con el contenido del texto, además
de dos responsabilidades de los actores educativos en la conformación de una
escuela efectiva y elaborar un esquema y comentar las responsabilidades de los
actores educativos en la conformación de las escuelas de calidad y responder
a la pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten
responsabilidades entre los actores escolares?, ¿es importante el trabajo
colaborativo? y ¿cuáles son las ventajas?.
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Como tarea para la próxima clase:
Prepara el material para presentar el
trabajo de los equipos al grupo.
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III
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36
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18nov
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Se aplicó una evaluación tipo CENEVAL correspondiente
al módulo I y II para valorar los alcances que ha tenido el curso,
posteriormente se repartieron los exámenes para realizar una evaluación
mutua, autoevaluación y coevaluación.
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Como tarea para la próxima clase:
Realizar conclusiones acerca de la
importancia del trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el
buen funcionamiento de la escuela.
|
III
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37
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19nov
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En clase asincrónica en una herramienta
de comunicación compartir las conclusiones acerca de la importancia del
trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el buen funcionamiento
de la escuela, y comentar por lo menos a dos compañeros a favor o en contra,
argumentando sus participaciones.
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Como tarea para la próxima clase:
Entrevistar a tres maestros con las
siguientes preguntas:
¿Cómo entiendes el carácter nacional,
laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
Nombra tres derechos humanos y tres
derechos de los niños.
¿Cuáles son los elementos principales
del plan de estudios de educación básica?
¿De qué trata el Acuerdo 592?
¿Qué puedes decir respecto al Acuerdo
696?
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III
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38
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20nov
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Compartir en una herramienta de
comunicación las responsabilidades de los actores educativos en la
conformación de las escuelas de calidad.
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Como tarea para la próxima clase:
Transcribir las entrevistas en
documento en Word.
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III
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39
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21nov
|
Compartir en una herramienta de
comunicación la respuesta a la
pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades
entre los actores escolares?
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Como tarea para la próxima clase:
Realizar un concentrado de las
entrevistas y enviarlas por correo.
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III
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40
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24nov
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En equipos elaboraron un cuadro en
donde plasmaron las implicaciones de cada uno de los actores en las
características clave de una escuela efectiva, a cada equipo se le entregaron
2 características.
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Como tarea para la próxima clase:
Enviar los resultados del trabajo en
equipo, para ser presentados en la próxima clase.
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III
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41
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25nov
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En plenaria presentaron los cuadros
elaborados la clase anterior y se hizo una reflexión acerca de la importancia
de apropiarse de estos conocimientos ya que no es suficiente con saberlo,
para lograr una escuela de calidad es necesario actuar. Posteriormente en
equipo diseñaron una estrategia para dar solución a un caso que se les
asignó, precisando las personas que participan, de qué manera, etc…
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Como tarea para la próxima clase:
Enviar los resultados para que sean
presentados la próxima clase.
Elaborar un proyecto para entregar el
día 27 de noviembre.
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III
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42
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26nov
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Por equipos se intercambiaron las
estrategias diseñadas la clase anterior, posteriormente se les entregó un
formato con 3 interrogantes para realizar una coevaluación de los trabajos.
Al finalizar la coevaluación en plenaria se compartieron los resultados, en
donde se les hizo reflexionar sobre la importancia no solo de la
responsabilidad que tienen como docentes sino como participantes en este
curso, ya que es necesario un cambio de actitud para la mejora profesional,
no basta solamente con tomar cursos y talleres sino aplicar todo lo que se
aprende.
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Como tarea para la próxima clase:
Culminar la elaboración del proyecto
para entregar el día 27 de noviembre.
|
III
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43
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27nov
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Debido a que se dará inicio al módulo 4
se dedicó la sesión a la capacitación para el diseño de un blog, en donde
irán publicando sus trabajos de dicho módulo, se fueron haciendo pruebas para
que los participantes practicaran con ejemplos cómo realizarían sus publicaciones.
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Como tarea para la próxima clase:
Investigar sobre los artículos
constitucionales reformados el 26 de febrero del 2013. Artículos 3, 24, 31 y
130, así como la Ley General de Educación cuya última reforma fue realizada
el 11 de septiembre de 2013 y publicarlos en el blog que crearon esta clase.
|
IV
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44
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1dic
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En equipo con las respuestas a las
interrogantes, realizaron un análisis cualitativo donde se muestren las
razones, ideas, concepciones y creencias que los docentes tienen respecto del
carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica; los
derechos humanos y de los niños; y de los acuerdos secretariales, en plenaria
se presentaron las conclusiones y se reflexionó sobre las mismas. Elaboraron
conclusiones preliminares sobre este ejercicio, posteriormente se Analizar
las reformas de los artículos de acuerdo a los indicadores presentados.
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Como tarea para la próxima clase:
Publicar en su blog las 2 actividades
realizadas en clase y hacer una búsqueda de noticias, informes, documentos
oficiales o vídeos sobre los derechos humanos y derechos de los niños en
México.
|
IV
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|
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|
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50
|
5dic
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- Inicio
- Módulo 1
- Módulo 2
- Uni.Aprendizaje I
- El contexto de la intervención didáctica
- Uni.Aprendizaje II
- El diagnóstico, la planeación y la secuencia didáctica
- Uni.Aprendizaje III
- La evaluación en la intervención didáctica
- Uni.Aprendizaje IV
- Los ambientes de aprendizaje favorables en las escuelas de educación básica
- Uni.Aprendizaje V
- Propuesta de intervención didáctica
- Módulo 3
- Módulo 4
- Módulo 5
- Uni.Aprendizaje I
- La gestión escolar en el centro del debate. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas
- Uni.Aprendizaje II
- Aspectos formativos de la gestión escolar
- Uni.Aprendizaje III
- La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos
- Uni.Aprendizaje IV
- El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos
- Uni.Aprendizaje V
- Hacia una gestión escolar innovadora
- Materiales
- Programa curso de nivelación
- Perfil parámetros e indicadores
- Plan de estudios 2011
- Guía para el Maestro 2011
- Aprendizaje significativo
- Enseñar a aprender metacognitivamente
- Metacognición un camino para aprender a aprender
- Qué son las competencias
- Guía operativa escuelas públicas
- Manual Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica
- La planificación educativa
- Transformando la práctica docente
- Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
- Enseñanza situada –Vinculo entre la escuela y la vida
- Cognición situada
- Convivencia y enseñanza-aprendizaje
- Diez nuevas competencias para enseñar
- Enseñar y aprender en el Siglo XXI
- Estrategias de enseñanza
- La creación de ambientes de aprendizaje
- La situación de enseñanza y aprendizaje
- Antologia la planificacion de proyectos
- Intervencion, mediacion pedagogica
- Características clave
- El Consejo Técnico Escolar
- Aprendizaje Organizativo y Desarrollo Profesional
- ....
- PPS: Taxonomía de los Verbos Operativos
- ....
- PPS: Estructura general del Plan de Estudios 2011
- ....
- PPS: Diez Competencias para Enseñar
- ....
- PPS: Perfil de la Función Docente
- ....
- PPS: Mapa curricular Educación Básica 2011
- ....
- PPS: Los Principios Pedagógicos por palabra clave
- ....
- PPS: Competencias para la vida
- ....
- PPS: Evaluación 1a
- Aula
- CREN Preescolar
- Porta papeles
- CREN