Planeación General

SEDE: CREN DE FLIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.                                Descargar Planeación

Coordinadores del curso:

María Isabel Cacho Aguilar: Responsable académica y desarrollo del contenido curricular.

Raúl Vásquez Conde: Contenidos multimedia, ODAs, TIC, metodología y planeación.

Datos de identificación:
A. Curso: Nivelación para profesores aspirantes al concurso de oposición de ingreso a la educación básica 2014.
B. Sede: CREN de Felipe Carrillo Puerto.
C. Modalidad: Presencial.
D. Período: Del 25 de septiembre al 4 de diciembre de 2014.
E. Horas Total: 200
F. Horas por módulo: 40
G. Distribución: 4 horas por sesión de lunes a viernes.
H. 40 participantes en promedio.
I. Lugar: Auditorio del Plantel.

Propósito:
Este curso tiene el propósito de ofrecer a los egresados normalistas, docentes en servicio y profesionistas egresados de instituciones de educación superior, la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, capacidades y competencias con la finalidad de que adquieran los elementos académicos necesarios para que, si es de su interés, se presenten nuevamente al concurso de oposición.

Estructura de los módulos:
Módulo I •Aspectos curriculares de la educación básica
En este módulo se abordan aspectos que guardan relación con el enfoque formativo de la educación básica, los principios pedagógicos, los campos de formación, el perfil de egreso, los aprendizajes esperados, las orientaciones pedagógicas y didácticas, la planeación, los ambientes de aprendizaje, las modalidades de trabajo, los materiales y recursos educativos, así como la evaluación de la educación básica y de las asignaturas que la constituyen.
Módulo II • Intervención didáctica
En el desarrollo de este módulo, los participantes revisan la relación del saber y saber hacer del docente para planificar y organizar el trabajo en el aula, la evaluación de los procesos educativos, el desarrollo de estrategias didácticas y las formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de promover ambientes que favorezcan actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Módulo III •Mejora profesional
El módulo permite a los participantes reflexionar sobre la práctica docente con el propósito de garantizar aprendizajes de calidad. Facilita la comprensión de su quehacer educativo y promueve la formación continua que requieren a lo largo de su vida profesional.
Módulo IV •Compromiso ético
A lo largo del módulo se revisa el marco normativo que rige los servicios educativos, así como el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Se promueve el diseño de estrategias docentes que favorecen la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar. Además, reflexiona acerca de la responsabilidad y compromiso profesional que el docente asume en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Módulo V •Gestión escolar y vinculación con la comunidad
Los temas que conforman este módulo, permiten a los participantes identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos y las características del entorno, reconociendo el papel del docente en el contexto sociocultural en el que está ubicada la escuela y a la gestión como el medio para contribuir, desde su función, en la transformación y fortalecimiento de los procesos educativos.

Distribución de sesiones:

Módulo I: Aspectos curriculares de la educación básica.
Unidad de aprendizaje I: Fundamentos generales del Plan de estudios 2011 de educación básica.
Propósitos:
        Conocer y comprender el enfoque formativo del Plan de estudios 2011 de educación básica.
        Relacionar el enfoque formativo del Plan de estudios 2011 de educación básica con las competencias para la vida y el perfil de egreso.
Sesión
Tema
Actividades de aprendizaje
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El enfoque formativo, fundamentos y principios teóricos del Plan de estudios 2011 de educación básica.
·    Realización de un diagnóstico para identificar el conocimiento que los integrantes del módulo tienen sobre el Plan de estudios 2011 de educación básica.
·    Lectura general, en equipos, del Plan de estudios 2011 de educación básica con el propósito de revisar su estructura y contenidos.
·    Búsqueda, lectura y análisis individual de las competencias para la vida que establece el Plan de estudios 2011, con el propósito de compartir las reflexiones al interior del grupo y favorecer el intercambio respecto de la conceptualización de cada una de ellas.
·    Discusión grupal sobre los rasgos del perfil de egreso de la educación básica a partir de la realidad contextual de México.
2
Las cinco competencias para la vida que señala el Plan de estudios 2011 de educación básica.
3
Aprender a aprender y el aprendizaje permanente.
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Rasgos del perfil de egreso de la educación básica.
Unidad de aprendizaje II: Estructura pedagógica y educativa del Plan de estudios 2011 de educación básica.
Propósitos:
        Conocer y analizar los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011 de educación básica.
        Relacionar los principios pedagógicos con los campos formativos del Plan de estudios 2011 de Educación Básica.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011.
·    Lectura individual de los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011. Educación Básica.
·    Discusión en plenaria y exposición de comentarios sobre la revisión realizada.
·    Revisión de los campos de formación para la educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.
·    Diálogo en torno a la relación curricular que hay entre los principios pedagógicos y los campos de formación.
·    Análisis colectivo para identificar la relación lógica y pedagógica que existe entre el enfoque formativo, las competencias para la vida, el perfil de egreso, los principios pedagógicos y los campos formativos.
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Los principios pedagógicos y el concepto de aprendizaje.
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Los campos de formación desde la mirada del enfoque formativo y el perfil de egreso que señala del Plan de estudios 2011.
Unidad de aprendizaje III: Orientaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta curricular.
Propósitos:
        Conocer y analizar las orientaciones pedagógicas y didácticas establecidas en el Plan de estudios 2011 de educación básica para el desarrollo de la práctica educativa.
        Elaborar planeaciones didácticas que consideren las competencias para la vida, los campos formativos, los principios pedagógicos, las orientaciones pedagógicas y didácticas para la educación básica.
        Proponer situaciones de aprendizaje fundamentadas en los elementos curriculares revisados en las unidades I y II.
        Analizar y resolver ejemplos de situaciones problemáticas a las que se enfrenta un docente en su práctica educativa frente al grupo.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Orientaciones pedagógicas y didácticas establecidas en el Plan de estudios 2011. Educación Básica.
·    Lectura analítica de la introducción al documento Guía para el maestro, 2011.
·    Elaboración de un cuadro sinóptico donde se incorporen los elementos pedagógicos y didácticos básicos a considerar en la planeación de clase.
·    Elaboración de un plan de clase de manera colectiva incorporando los elementos
·    pedagógicos y didácticos básicos e identificar su pertinencia, la relación lógica y la pedagógica.
·    Diseño de una planeación de clase de forma individual considerando los elementos
·    de las Orientaciones pedagógicas y didácticas que señala la Guía para el maestro, 2011.
·    Análisis y comentarios en plenaria de las planeaciones de clase realizadas, de forma grupal e individual.
·    Análisis de casos en torno a los procesos de aprendizaje de los alumnos.
·    Análisis de casos para determinar las posibles soluciones.
9
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios 2011. Educación Básica.
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Módulo II. Intervención didáctica.
Unidad de aprendizaje I: El contexto de la intervención didáctica.
Propósito:
        Analiza la importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo y en la práctica docente.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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La intervención didáctica y su contexto.
·    A partir de las preguntas:

¿Qué es la intervención didáctica?
¿Cuál es el contexto de la intervención didáctica?
¿Cuáles son las principales características de la intervención didáctica?
¿Cuál es la importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo?

Elaborar un cuadro en equipo tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Contexto internacional de la intervención didáctica
Análisis de la RIEB en cada nivel educativo
Características curriculares de la RIEB 2011 por nivel educativo





·    Posteriormente, elaborar en equipo un documento en el que se describan las características e importancia de la intervención didáctica en educación básica.
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Características de la intervención didáctica.
13
Importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo.
Unidad de aprendizaje II: El diagnóstico, la planeación y la secuencia didáctica.
Propósito:
        Identificar los principales elementos que median en la intervención didáctica como son el diagnóstico, la planeación y las estrategias didácticas.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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El diagnóstico en la educación.
·    A través de la participación grupal, identificar las dificultades en relación al diagnóstico, planeación y secuencias didácticas. Considerar las preguntas:
¿Qué es lo importante para que un proyecto o propuesta de intervención sea efectivo?
¿Qué elementos son necesarios en la elaboración del diagnóstico?
¿Qué aspectos se toman en cuenta para planear?
¿Cuáles son los factores que deben tomarse en cuenta para planear de acuerdo a las condiciones reales del trabajo en el aula?
·    Posteriormente, elaborar en equipo un diagnóstico y la planeación didáctica. Finalmente, se sugiere presentar las evidencias de trabajo en plenaria.
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La planeación y secuencia didáctica.
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Unidad de aprendizaje III: La evaluación en la intervención didáctica.
Propósito:
        Analizar la importancia de la evaluación de los aprendizajes establecidos en el Plan de estudios 2011 de educación básica, así como las fases de la evaluación.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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La evaluación en la educación básica.
·    Para iniciar la discusión en el grupo, se sugiere realizar las siguientes preguntas en plenaria:
¿Qué es la evaluación?
¿Cuáles son las características principales de la evaluación?
¿Cuáles son las características del enfoque formativo de la evaluación?
¿Cómo se realiza la evaluación a lo largo del ciclo escolar?
¿La evaluación es un elemento clave para asegurar la calidad de la Educación Básica?
·    Enseguida, solicitar a los participantes la elaboración de un cuadro que considere lo siguiente:

Tipo
Características
Evaluación Inicial

Evaluación formativa

Evaluación sumativa


·    Una vez identificadas las principales características de la evaluación realizar una búsqueda de los tipos de instrumentos de evaluación que existen identificando el propósito, características y ámbito de aplicación; posteriormente, elaborar un instrumento de evaluación. Se sugiere que esta actividad considere los productos elaborados en las unidades de aprendizaje I y II.
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Tipos de evaluación, instrumentos y sus características.
Unidad de aprendizaje IV: Los ambientes de aprendizaje favorables en las escuelas de educación básica.
Propósito:
        Identificar la importancia de generar ambientes de aprendizaje como espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Ambientes de aprendizaje y sus elementos.
·    Reflexionar con el grupo respecto de la siguiente pregunta: ¿qué aspectos debe de tomar en cuenta el docente para generar ambientes de aprendizaje en el aula?
·    De manera complementaria se sugiere realizar una búsqueda de información relacionada con las características del ambiente de aprendizaje, pueden apoyarse en los siguientes videos:
Ambientes de aprendizaje en el aula: www.youtube.comwatch?v=f00FOAhdb5w
Cómo mantener el ambiente de aprendizaje en el aula: www.youtube.com/watch?v=UBEmu7zA0_U
·    Posteriormente, elaborar una tabla con la descripción de los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje:
1.       La actuación del docente para construir ambientes de aprendizaje.
2.       Los aprendizajes que se espera logren los alumnos.
3.       Reconocimiento de los elementos del contexto.
4.       Relevancia de los materiales educativos de apoyo.
5.       Relación entre docentes-alumnos y padres de familia.
·    Finalmente, elaborar un ensayo tomando en cuenta alguno o todos los aspectos antes mencionados.
Unidad de aprendizaje V: Propuesta de intervención didáctica.
Propósito:
        Diseñar una propuesta de intervención didáctica que permita recuperar los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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La intervención didáctica y la relación docente.
·    Preguntas eje para abordar el tema:
¿Cuál es la importancia que tienen las propuestas de intervención didáctica en el aula?
¿Qué elementos intervienen en el diseño de una propuesta de intervención?
¿En que beneficia la elaboración de propuestas de intervención a los futuros docentes o docentes en servicio o en la mejora de su práctica educativa?
·    Se sugiere analizar el video La intervención educativa como campo emergente de Teresa de Jesús Negrete Artega. Recuperado de http://www.youtube.com/ watch?v=nYDA5DwAFGw
·    A partir de los documentos sugeridos en la bibliografía, iniciar la discusión colectiva sobre la importancia de las propuestas de intervención didáctica. En equipo, elaborar una propuesta de intervención didáctica, recuperando los productos de las unidades anteriores. Considerar la información del diagnóstico: población a la que va dirigida, nivel educativo, grado, características del contexto, necesidades e intereses de los alumnos, estilos de aprendizaje, entre otros.
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Módulo III: Mejora profesional.
Unidad de aprendizaje I: Reflexión sobre la práctica docente y los aspectos de mejora.
Propósito:
        Reflexionar sobre la importancia de la mejora profesional como elemento fundamental para la toma de decisiones en el trabajo pedagógico.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Mejora profesional en el ámbito de la educación básica.
·    Reflexión inicial sobre la mejora profesional a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué significa la mejora profesional?
¿Quién es responsable de la mejora profesional de los docentes?
¿Cuáles son los elementos de mejora para el desempeño profesional del docente?
¿Qué papel tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora profesional del personal docente de educación básica?
·    Después de la reflexión, se sugiere el trabajo en equipo para elaborar una serie de recomendaciones que contribuyan en la mejora de la práctica docente y exponerlas al grupo favoreciendo la realimentación y enriquecimiento del trabajo durante el desarrollo del tema.
Estas recomendaciones recuperan las principales propuestas para la mejora profesional de los docentes y futuros docentes, por ejemplo, el uso de las TIC en el aula, que permita identificar la relevancia de su uso en la práctica educativa para atender las necesidades e intereses de los alumnos en la sociedad actual.
·    En equipo, leer los programas de estudio de educación básica (los apartados correspondientes a los campos formativos Lenguaje y comunicación, del programa de educación preescolar, y Español, de primaria y secundaria.
·    Elaborar un esquema que incluya la relación entre los aprendizajes que se pretenden lograr y las experiencias de aprendizaje que se sugieren y exponerlo al grupo.
·    Responder el siguiente cuestionario de manera individual:
¿Qué tienen que aprender los alumnos de educación básica en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación tic?
¿Qué tipo de experiencias se proponen para que los alumnos aprendan?
¿Cómo interviene el docente en la generación de oportunidades de aprendizaje para sus alumnos?
¿Cuál es el impacto de la mejora profesional del docente para favorecer el aprendizaje en los alumnos?
·    Al finalizar, se recomienda compartir las respuestas entre el grupo.
Unidad de aprendizaje II: La mejora profesional como una acción permanente.
Propósito:
        Implementar estrategias para la mejora profesional de los docentes para favorecer el trabajo en la escuela.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Características clave de las escuelas efectivas.
·    De manera individual, leer el texto Características clave de las escuelas efectivas.
·    Identificar dos características clave en congruencia con el contenido del texto, además de dos responsabilidades de los actores educativos en la conformación de una escuela efectiva y elaborar un esquema.
·    Comentar las responsabilidades de los actores educativos en la conformación de las escuelas de calidad y responder a la pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades entre los actores escolares? ¿es importante el trabajo colaborativo? y ¿cuáles son las ventajas?
·    Obtener conclusiones acerca de la importancia del trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el buen funcionamiento de la escuela.
·    En equipo, elegir una de las situaciones que se presentan a continuación:
Dar a conocer a las familias de los alumnos cómo van a incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover que los alumnos aprendan a aprender.
El proyecto de la escuela es el préstamo de los libros de la biblioteca escolar a los alumnos de la escuela, para ello es necesario elaborar una propuesta que dé a conocer el proyecto e iniciar las actividades de préstamo bibliotecario.
Los alumnos están acostumbrados a consumir productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal. En la escuela decidieron hacer una campaña para promover la alimentación correcta y el consumo de agua simple potable como bebida principal por lo que se requiere diseñar el proyecto escolar correspondiente para favorecer su implementación y contribuir en la salud de los escolares.
Es necesario mejorar las condiciones de infraestructura en la escuela a la que asisten alumnos con discapacidad.
·    Diseñar una estrategia para dar atención a la problemática o necesidad que se presenta. En todos los casos es necesario precisar:
¿Quiénes participan?
¿De qué manera?
¿Qué acciones es necesario realizar para atender el caso?
¿Qué estrategias de comunicación se utilizarán?
¿Qué medios y recursos requieren para la implementación de la estrategia?
·    Finalmente, exponer el caso y la estrategia al grupo. Durante esta presentación se sugiere la coevaluación a partir de los siguientes criterios:
¿La estrategia ofrece una solución viable a la problemática o necesidad del caso?
¿Se define con claridad la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa?
¿Qué relación mantiene el caso con la mejora profesional del docente?
·    A partir de las situaciones previas de aprendizaje, elaborar un proyecto orientado a la mejora profesional como una acción permanente del docente considerando las características y perfiles de los participantes.
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Análisis de casos.
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Módulo IV: Compromiso ético.
Unidad de aprendizaje I: Los fundamentos legales y principios filosóficos de la educación en México.
Propósito:
        Analizar los fundamentos legales y principios filosóficos de la educación en México para que su aplicación en la práctica educativa diaria favorezca el logro de los aprendizajes en los alumnos.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Marco legal.
·    Se inicia con una actividad de indagación y reflexión, para ello solicita a los participantes que entrevisten a tres compañeros docentes apoyados de las siguientes preguntas:
¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica?
¿De qué trata el Acuerdo 592?
¿Qué puedes decir respecto al Acuerdo 696?
·    Con las respuestas a las interrogantes, realizar un análisis cualitativo donde se expongan las razones, ideas, concepciones y creencias que los docentes tienen respecto del carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica; los derechos humanos y de los niños; y de los acuerdos secretariales. Elaborar conclusiones preliminares sobre este ejercicio.
·    Se sugiere crear un blog para compartir los productos del módulo (se sugiere adaptar la actividad si no se cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, por ejemplo elaboración de mapas mentales, esquemas o cuadros).
·    Realizar una búsqueda documental sobre los artículos constitucionales reformados el 26 de febrero del 2013. Artículos 3, 24, 31 y 130, así como la Ley General de Educación cuya última reforma fue realizada el 11 de septiembre de 2013. Para guiar el análisis se proponen algunas interrogantes:
¿En qué aspectos se reformaron los artículos 3, 24, 31 y 130 constitucionales?
¿A que respondieron estos cambios?
¿Qué artículos de la Ley General de Educación fueron recientemente reformados?
¿Qué otros artículos de la Ley General de Educación establecen normas para la educación básica?
·    Con base en las respuestas obtenidas, se organiza una mesa de discusión en donde los participantes confronten sus ideas y posturas acerca de las recientes reformas legislativas y sus implicaciones para la educación básica del país.
·    Después, organizados en equipos estudian y analizan los derechos humanos y los derechos de los niños para identificar los fines, objetivos e implicaciones de estos acuerdos internacionales en la educación básica de nuestro país. En grupo, analizan las semejanzas y diferencias; elaboran un cuadro (se recomienda apoyarse de recursos tecnológicos tic), así mismo se analizan los retos que estos derechos implican para ser difundidos y garantizados en la educación básica del país. Los participantes suben al blog del grupo las conclusiones correspondientes.
·    Se solicita a los participantes la búsqueda de noticias, informes, documentos oficiales o videos sobre los derechos humanos y derechos de los niños en México (en la sección Otros recursos se proponen algunas ideas). Posteriormente, analizar y discutir estas noticias organizados en equipo; comparar las noticias con los textos sobre los derechos humanos y los derechos de los niños para identificar su cumplimiento.
·    Para concluir la unidad, en equipos elaboran una presentación de los acuerdos secretariales 592 y 696 con el propósito de identificar los fundamentos, rasgos, componentes y elementos más importantes de cada uno de estos. En plenaria, se realizan las presentaciones y se promueve la discusión final de estos acuerdos. Cada equipo, subirá al blog la presentación realizada. Se recomienda que el coordinador promueva la coevaluación de los participantes.
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Derechos humanos.
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Implicaciones de las leyes y acuerdos internacionales en los planes y programas de estudios de educación básica.
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Unidad de aprendizaje II: Inclusión y equidad en la escuela.
Propósito:
        Reconocer la necesidad de realizar el trabajo docente atendiendo a los principios de inclusión y equidad con la finalidad de crear situaciones y ambientes de aprendizaje que respondan a estos principios.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Principios pedagógicos.
·    Revisar el concepto de equidad referido en el video de Rosa Blanco Educación inclusiva. Un asunto de derechos y justicia social. Parte I. Además se analizarán los videos 4, 5 y 6 de la parte II de la conferencia. Se discute y analizan las características y los elementos de ambos principios pedagógicos. Los productos de esta actividad pueden ser un mapa conceptual o un cuadro comparativo donde se incluyan conceptos como equidad, discapacidad, desigualdad, diversidad, integración e inclusión; así como la elaboración individual de conclusiones sobre la función y el reto para la educación básica, sus docentes y escuelas para garantizar la equidad y la inclusión. Todos los trabajos realizados se suben al blog del grupo para compartirlos con los demás docentes.
·    En equipos, realizar una búsqueda documental (utilizando preferentemente los materiales propuestos en la bibliografía) sobre los principios de equidad y de inclusión. A partir de las lecturas, cada equipo elabora un cuadro comparativo que señala las características de la equidad y la educación inclusiva; se comparte en plenaria.
·    Para desarrollar el tema Estrategias y métodos didácticos para el diseño de situaciones de aprendizaje se propone que partir de una lluvia de ideas se exploren las experiencias personales en la creación de ambientes de aprendizaje y en el diseño de estrategias didácticas para la atención a la equidad y la inclusión en sus grupos de trabajo. Al finalizar, se elabora un listado de estrategias y métodos didácticos que podrían ser útiles en la creación de los ambientes y las situaciones de aprendizaje. Elaboran el material pertinente de acuerdo con la estrategia seleccionada (presentaciones en power point, fotografías o videos, entre otros) y lo suben al blog, con la intención de compartirlo con el grupo.
·    Se identifican las características o rasgos de las distintas propuestas pedagógicas, su relevancia en el desarrollo y la atención de la equidad y la inclusión de los alumnos de educación básica, la forma en que se manifiestan en los planes y programas de estudios, así como algunas de las estrategias y de los métodos que pueden apoyar este desarrollo.
·    En plenaria, se recuperan los aspectos más importantes de cada tema y se identifican las relaciones que existen entre los procesos analizados, de manera que pueda visualizarse la complementariedad entre éstos. Es posible elaborar un mapa conceptual que explique tales relaciones.
·    Finalmente, sugerir a los participantes el diseño de una propuesta didáctica tomando en cuenta las características de la población elegida y el contexto, además de seleccionar las estrategias y métodos didácticos tomando en cuenta las concepciones teórico-metodológicas revisadas a lo largo de la unidad. Cada participante diseña una propuesta didáctica que contemple la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y con equidad, así como una o dos situaciones de aprendizaje.
·    Se recomienda considerar la bibliografía sugerida ya que se presentan ejemplos de actividades para alumnos de educación básica, sin embargo, cada uno de los integrantes del grupo puede aportar otros textos que enriquezcan el trabajo grupal.
·    Los ambientes de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:
Grupo (edad y grado escolar de los alumnos).
Características del ambiente de aprendizaje a favorecer.
Recursos y materiales necesarios.
Propuesta de seguimiento.
·    Las situaciones de aprendizaje deben incluir los siguientes elementos:
Grupo (edad y grado escolar de los alumnos).
Campo formativo, competencias y aprendizajes esperados del programa de estudios de educación, correspondiente, a favorecer con el desarrollo de la situación de aprendizaje.
Actividades a desarrollar.
Recursos y materiales necesarios.
Propuesta de evaluación.
·    Una vez realizado el ejercicio anterior se organiza un espacio de análisis donde cada docente presenta al grupo el ambiente de aprendizaje el producto para recibir la realimentación que enriquezca la propuesta.
·    Los participantes suben al blog sus propuestas de ambientes y situaciones de aprendizaje diseñados para conformar, entre todos, un fichero de ambientes y situaciones de aprendizaje.
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Estrategias y métodos didácticos para el diseño de situaciones de aprendizaje.
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Diseño de situaciones y ambientes de aprendizaje basados en los principios pedagógicos de educación básica.
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Módulo V: Gestión escolar y vinculación con la comunidad.
Unidad de aprendizaje I: La gestión escolar en el centro del debate. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas.
Propósito:
        Identifica, analiza, reflexiona y discute colectivamente el marco conceptual de la gestión escolar, las finalidades e intencionalidades que se plantean en el currículum y las condiciones de las escuelas de educación básica.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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La gestión escolar y las características de la escuela.
·    A partir de las siguientes preguntas detonadoras, se abordan los textos sugeridos.
¿Cómo define el autor a la gestión escolar?
¿Qué características le atribuye a la escuela?
¿Qué retos representa para la escuela la transformación de la gestión escolar?
¿Cómo influye la gestión escolar en el trabajo que realiza cada maestro?
¿De qué manera influye la gestión escolar en la mejora de los resultados educativos?
·    Elaborar una descripción individual del funcionamiento de una escuela de educación básica. Es importante considerar que desde la primera sesión se sugiere empezar a delinear los aspectos que podrán ser considerados en el diseño de una propuesta de gestión escolar.
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Los retos de la transformación de la gestión escolar.
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La influencia de la gestión escolar en el trabajo que realizan los docentes y su impacto en la calidad educativa.
Unidad de aprendizaje II: Aspectos formativos de la gestión escolar.
Propósito:
        Identificar, analizar y sistematizar las responsabilidades como docente establecidas en el marco normativo de la gestión escolar para orientar su ejercicio profesional.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Normativa de la Ley General de Educación y de los acuerdos emitidos por la Secretaria de Educación Pública.
·    Reflexión acerca de las siguientes preguntas detonadoras.
¿En qué medida se cumplen los planteamientos normativos establecidos en la Ley General de Educación y los acuerdos emitidos por la Secretaría de Educación Pública?
¿Qué repercusiones tiene en el logro de los propósitos educativos el hecho de que cumplan las disposiciones normativas?
·    Se sugiere promover la discusión, en equipos, de los retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y los rasgos críticos de su funcionamiento actual, con base en ello, elaborar un organizador gráfico.
·    Elaborar una guía de aspectos normativos que permita orientar el funcionamiento de la escuela, el ejercicio profesional del docente, los directivos y las acciones de los padres de familia.
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Unidad de aprendizaje III: La organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el logro de propósitos educativos.
Propósito:
        Analizar el trabajo directivo como un liderazgo compartido en completa relación con la función docente en donde cada uno de los integrantes de la escuela contribuye en la comunidad escolar para el cumplimiento de sus tareas y formas de trabajo individual.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica.
·    Realizar actividades de indagación sobre el tema considerando las siguientes preguntas detonadoras:
¿Qué variables del funcionamiento y la cultura escolar pueden influir en el cambio y la mejora?
¿Qué aspectos contribuyen a la construcción de formas de trabajo colaborativo?
¿Qué elementos o prácticas educativas pueden favorecer este tipo de trabajo?
¿Cómo se sabría que una escuela es también una unidad que aprende?
·    Elaborar una ruta de mejora del centro escolar a partir de los propósitos educativos considerando el papel de cada uno de los actores: director, docentes, padres de familia y alumnos.
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Unidad de aprendizaje IV: El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos.
Propósito:
        Analizar el papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar a partir del análisis de casos.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en la gestión escolar.
·    A partir de las siguientes preguntas detonadoras:
¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en las escuelas?
¿Por qué es indispensable establecer una relación de colaboración entre las escuelas y los padres de familia?
·    Elaborar un breve ensayo de los aportes de la gestión para la mejora del trabajo docente y el funcionamiento de la escuela tomando en cuenta los elementos del siguiente esquema:

·    Finalmente, elaborar en equipo una investigación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) sobre casos de gestión escolar.
·     
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Unidad de aprendizaje V: Hacia una gestión escolar innovadora.
Propósitos:
        Analizar los aspectos relacionados con la innovación en la mejora de las prácticas institucionales: procesos del aula y gestión de los equipos directivos.
        Elaborar propuestas de cambio y fortalecimiento del aprendizaje institucional, promoviendo una cultura de trabajo colaborativa, profundización de la capacidad institucional para identificar problemas y construir alternativas de resolución a través de modalidades de trabajo en y con proyectos institucionales.
Sesión
Tema
Actividad de aprendizaje
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Las prácticas institucionales y la gestión escolar.
·    Elaborar una propuesta de mejora escolar innovadora a partir de los aportes de la gestión estratégica, prospectiva y situacional a partir de los elementos del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar para las Metas institucionales y los Aportes Institucionales:
Procesos: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y apoyo a los estudiantes; recursos y resultados.



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Propuestas de mejora y fortalecimiento escolar.
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Estrategias de evaluación de contenidos:
Todo proceso educativo requiere de la evaluación, pero para esto es necesario saber qué es lo que vamos a evaluar, por qué y para qué, por lo que es necesario elegir adecuadamente tanto las evidencias de aprendizaje como los instrumentos o matrices de valoración que evaluarán estas evidencias de aprendizaje.
La evaluación es un proceso que va más allá de la asignación periódica de calificaciones a los participantes.
Es un proceso sistemático mediante el cual se reúne información del aprendizaje del participante y permite mejorar ese aprendizaje y detectar elementos de juicio acerca de un nivel alcanzado, de la calidad del aprendizaje logrado y de lo que el participante es capaz de hacer con ese aprendizaje. (Clifton,B. Nelson)
Cada uno de los módulos por sus características nos presenta las sugerencias de evaluación que de manera general a continuación se enlistan:
Portafolio de evidencias
Análisis, discusión y reflexión sobre las lecturas propuestas.
Búsqueda de materiales digitales.
Construcción de conocimientos e intercambio de posturas.
Generación de escritos.
Ensayos.
Elaboración de proyectos.
Planes de acción de mejora profesional.
Evidencias de conocimiento.
Evidencias de producto.
Evidencias de desempeño.

Metodología de trabajo:
Las orientaciones que recomienda el programa del curso serán la base; el planteamiento de un problema eje dará inicio y forma al trabajo a desarrollar, donde se destacará el análisis y reflexión de lecturas que posteriormente se comentarán y se discutirán dentro de las sesiones de clases, de manera individual, por equipo o grupal.
Los medios audio-visuales y las tecnologías de la información y la comunicación, serán las herramientas fundamentales en el manejo de toda la información que se trabaje o se genere. Se elaboró un blog específico que guiará el curso bajo el método b-learning.
http://cursonivelacioncrenfcp.blogspot.mx/

Bibliografía:
La que marca el programa en cada una de sus unidades y recursos en línea.

FODA


Fortalezas (factores internos)
-Se tiene conocimiento fundamental de los temas del curso.
-Habilidad frente a grupo.
-Conocimiento de medios tecnológicos.
-Uso de las TIC’s para la educación.
-Ética en la escuela.
-Conocimiento de la RIEB y de la Reforma para las escuelas normales.
Debilidades (factores internos)
-Desconocer los tiempos y ritmos para el desarrollo de las actividades dentro de las unidades de aprendizaje.
-Desconocer a los participantes del curso.
-La disponibilidad del tiempo personal es limitada.

Oportunidades (factores externos)
-Se cuenta con materiales en archivo electrónico.
-Se cuenta con el equipo para el manejo de la información.
-Se cuenta con una infraestructura adecuada para la atención del número de participantes.
-Se cuenta con un programa ya establecido.
-Se cuenta con un blog de seguimiento para el curso.


Plan de Acción –Cuadrante 1
Uso de las fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades:

La experiencia de estar frente a grupo, las habilidades didácticas en entornos de aprendizaje, así como el uso de las TIC, son factores fundamentales para el desarrollo y el desenvolvimiento adecuado dentro de las sesiones y lograr así los objetivos deseados.
Plan de Acción –Cuadrante 2
Evitar las debilidades utilizando las oportunidades:

Gracias a que se cuenta con el blog de seguimiento con el contenido completo del programa y los materiales electrónicos, las sesiones no perderán su continuidad.
Amenazas (factores externos)
-Organización o cambios repentinos de la planeación institucional.
-Depender de las disposiciones de la infraestructura en general.
-Factores climáticos y sociales.
-No se cuenta con la participación de otros docentes para el desarrollo del curso.
-No se cuenta con el apoyo pleno de las autoridades de la institución.

Plan de Acción –Cuadrante 3
Usar las fortalezas para reducir las posibilidades y el impacto de las amenazas:

Hacer uso de los medios tecnológicos y de comunicación: para estar en comunicación constante y de ser necesario llevar a cabo sesiones virtuales; dejando y recepcionando  trabajos en línea y de esta manera no perder la continuidad.
Plan de Acción –Cuadrante 4
Hacer frente a estas debilidades que harían una realidad estas amenazas:

Con los medios de uso personal y las habilidades personales se  respaldará el trabajo y se tratará de evitar que las incidencias inesperadas afecten el buen desarrollo de lo planeado.

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