Coordinadores del curso:
María Isabel Cacho Aguilar: Responsable académica y desarrollo del contenido curricular.
Raúl Vásquez Conde: Contenidos multimedia, ODAs, TIC, metodología y planeación.
Datos de identificación:
A. Curso: Nivelación para profesores aspirantes al concurso de oposición de ingreso a la educación básica 2014.
B. Sede: CREN de Felipe Carrillo Puerto.
C. Modalidad: Presencial.
D. Período: Del 25 de septiembre al 4 de diciembre de 2014.
E. Horas Total: 200
F. Horas por módulo: 40
G. Distribución: 4 horas por sesión de lunes a viernes.
H. 40 participantes en promedio.
I. Lugar: Auditorio del Plantel.
Propósito:
Este curso tiene el propósito de ofrecer a los egresados normalistas, docentes en servicio y profesionistas egresados de instituciones de educación superior, la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, capacidades y competencias con la finalidad de que adquieran los elementos académicos necesarios para que, si es de su interés, se presenten nuevamente al concurso de oposición.
Estructura de los módulos:
Módulo I •Aspectos curriculares de la educación básica
En este módulo se abordan aspectos que guardan relación con el enfoque formativo de la educación básica, los principios pedagógicos, los campos de formación, el perfil de egreso, los aprendizajes esperados, las orientaciones pedagógicas y didácticas, la planeación, los ambientes de aprendizaje, las modalidades de trabajo, los materiales y recursos educativos, así como la evaluación de la educación básica y de las asignaturas que la constituyen.
Módulo II • Intervención didáctica
En el desarrollo de este módulo, los participantes revisan la relación del saber y saber hacer del docente para planificar y organizar el trabajo en el aula, la evaluación de los procesos educativos, el desarrollo de estrategias didácticas y las formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de promover ambientes que favorezcan actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Módulo III •Mejora profesional
El módulo permite a los participantes reflexionar sobre la práctica docente con el propósito de garantizar aprendizajes de calidad. Facilita la comprensión de su quehacer educativo y promueve la formación continua que requieren a lo largo de su vida profesional.
Módulo IV •Compromiso ético
A lo largo del módulo se revisa el marco normativo que rige los servicios educativos, así como el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Se promueve el diseño de estrategias docentes que favorecen la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar. Además, reflexiona acerca de la responsabilidad y compromiso profesional que el docente asume en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Módulo V •Gestión escolar y vinculación con la comunidad
Los temas que conforman este módulo, permiten a los participantes identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos y las características del entorno, reconociendo el papel del docente en el contexto sociocultural en el que está ubicada la escuela y a la gestión como el medio para contribuir, desde su función, en la transformación y fortalecimiento de los procesos educativos.
Distribución de sesiones:
Módulo
I: Aspectos curriculares de la educación básica.
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Unidad
de aprendizaje I: Fundamentos generales del Plan de estudios 2011 de
educación básica.
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||||||||||
Propósitos:
•
Conocer y comprender el enfoque formativo del
Plan de estudios 2011 de educación básica.
•
Relacionar el enfoque formativo del Plan de
estudios 2011 de educación básica con las competencias para la vida y el
perfil de egreso.
|
||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividades de aprendizaje
|
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1
|
El enfoque formativo, fundamentos y principios teóricos del Plan de
estudios 2011 de educación básica.
|
·
Realización de un diagnóstico para identificar
el conocimiento que los integrantes del módulo tienen sobre el Plan de
estudios 2011 de educación básica.
·
Lectura general, en equipos, del Plan de
estudios 2011 de educación básica con el propósito de revisar su estructura y
contenidos.
·
Búsqueda, lectura y análisis individual de las
competencias para la vida que establece el Plan de estudios 2011, con el
propósito de compartir las reflexiones al interior del grupo y favorecer el
intercambio respecto de la conceptualización de cada una de ellas.
·
Discusión grupal sobre los rasgos del perfil
de egreso de la educación básica a partir de la realidad contextual de
México.
|
||||||||
2
|
Las cinco competencias para la vida que señala el Plan de estudios
2011 de educación básica.
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3
|
Aprender a aprender y el aprendizaje permanente.
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4
|
Rasgos del perfil de egreso de la educación básica.
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Unidad
de aprendizaje II: Estructura pedagógica y educativa del Plan de estudios
2011 de educación básica.
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||||||||||
Propósitos:
•
Conocer y analizar los principios pedagógicos
del Plan de estudios 2011 de educación básica.
•
Relacionar los principios pedagógicos con los
campos formativos del Plan de estudios 2011 de Educación Básica.
|
||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
||||||||
5
|
Los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011.
|
·
Lectura individual de los principios
pedagógicos del Plan de estudios 2011. Educación Básica.
·
Discusión en plenaria y exposición de
comentarios sobre la revisión realizada.
·
Revisión de los campos de formación para la
educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático,
exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y
para la convivencia.
·
Diálogo en torno a la relación curricular que
hay entre los principios pedagógicos y los campos de formación.
·
Análisis colectivo para identificar la
relación lógica y pedagógica que existe entre el enfoque formativo, las
competencias para la vida, el perfil de egreso, los principios pedagógicos y
los campos formativos.
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||||||||
6
|
Los principios pedagógicos y el concepto de aprendizaje.
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|||||||||
7
|
Los campos de formación desde la mirada del enfoque formativo y el
perfil de egreso que señala del Plan de estudios 2011.
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|||||||||
Unidad
de aprendizaje III: Orientaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta
curricular.
|
||||||||||
Propósitos:
•
Conocer y analizar las orientaciones
pedagógicas y didácticas establecidas en el Plan de estudios 2011 de
educación básica para el desarrollo de la práctica educativa.
•
Elaborar planeaciones didácticas que
consideren las competencias para la vida, los campos formativos, los
principios pedagógicos, las orientaciones pedagógicas y didácticas para la
educación básica.
•
Proponer situaciones de aprendizaje
fundamentadas en los elementos curriculares revisados en las unidades I y II.
•
Analizar y resolver ejemplos de situaciones
problemáticas a las que se enfrenta un docente en su práctica educativa
frente al grupo.
|
||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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8
|
Orientaciones pedagógicas y didácticas establecidas en el Plan de
estudios 2011. Educación Básica.
|
·
Lectura analítica de la introducción al
documento Guía para el maestro, 2011.
·
Elaboración de un cuadro sinóptico donde se
incorporen los elementos pedagógicos y didácticos básicos a considerar en la
planeación de clase.
·
Elaboración de un plan de clase de manera
colectiva incorporando los elementos
·
pedagógicos y didácticos básicos e identificar
su pertinencia, la relación lógica y la pedagógica.
·
Diseño de una planeación de clase de forma
individual considerando los elementos
·
de las Orientaciones pedagógicas y didácticas
que señala la Guía para el maestro, 2011.
·
Análisis y comentarios en plenaria de las
planeaciones de clase realizadas, de forma grupal e individual.
·
Análisis de casos en torno a los procesos de
aprendizaje de los alumnos.
·
Análisis de casos para determinar las posibles
soluciones.
|
||||||||
9
|
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios 2011.
Educación Básica.
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10
|
||||||||||
Módulo
II. Intervención didáctica.
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Unidad
de aprendizaje I: El contexto de la intervención didáctica.
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||||||||||
Propósito:
•
Analiza la importancia de la intervención
didáctica en el proceso educativo y en la práctica docente.
|
||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
||||||||
11
|
La intervención didáctica y su contexto.
|
·
A partir de las preguntas:
¿Qué es la intervención didáctica?
¿Cuál es el contexto de la
intervención didáctica?
¿Cuáles son las principales
características de la intervención didáctica?
¿Cuál es la importancia de la
intervención didáctica en el proceso educativo?
Elaborar un cuadro en equipo tomando en cuenta los siguientes
aspectos:
·
Posteriormente, elaborar en equipo un
documento en el que se describan las características e importancia de la
intervención didáctica en educación básica.
|
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12
|
Características de la intervención didáctica.
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13
|
Importancia de la intervención didáctica en el proceso educativo.
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Unidad
de aprendizaje II: El diagnóstico, la planeación y la secuencia didáctica.
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||||||||||
Propósito:
•
Identificar los principales elementos que median
en la intervención didáctica como son el diagnóstico, la planeación y las
estrategias didácticas.
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||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
||||||||
14
|
El diagnóstico en la educación.
|
·
A través de la participación grupal,
identificar las dificultades en relación al diagnóstico, planeación y
secuencias didácticas. Considerar las preguntas:
¿Qué es lo
importante para que un proyecto o propuesta de intervención sea efectivo?
¿Qué elementos
son necesarios en la elaboración del diagnóstico?
¿Qué aspectos
se toman en cuenta para planear?
¿Cuáles son los
factores que deben tomarse en cuenta para planear de acuerdo a las
condiciones reales del trabajo en el aula?
·
Posteriormente, elaborar en equipo un
diagnóstico y la planeación didáctica. Finalmente, se sugiere presentar las
evidencias de trabajo en plenaria.
|
||||||||
15
|
La planeación y secuencia didáctica.
|
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16
|
||||||||||
Unidad
de aprendizaje III: La evaluación en la intervención didáctica.
|
||||||||||
Propósito:
•
Analizar la importancia de la evaluación de
los aprendizajes establecidos en el Plan de estudios 2011 de educación
básica, así como las fases de la evaluación.
|
||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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17
|
La evaluación en la educación básica.
|
·
Para iniciar la discusión en el grupo, se
sugiere realizar las siguientes preguntas en plenaria:
¿Qué es la
evaluación?
¿Cuáles son las
características principales de la evaluación?
¿Cuáles son las
características del enfoque formativo de la evaluación?
¿Cómo se
realiza la evaluación a lo largo del ciclo escolar?
¿La evaluación
es un elemento clave para asegurar la calidad de la Educación Básica?
·
Enseguida, solicitar a los participantes la
elaboración de un cuadro que considere lo siguiente:
·
Una vez identificadas las principales
características de la evaluación realizar una búsqueda de los tipos de
instrumentos de evaluación que existen identificando el propósito,
características y ámbito de aplicación; posteriormente, elaborar un
instrumento de evaluación. Se sugiere que esta actividad considere los
productos elaborados en las unidades de aprendizaje I y II.
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18
|
Tipos de evaluación, instrumentos y sus características.
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Unidad
de aprendizaje IV: Los ambientes de aprendizaje favorables en las escuelas de
educación básica.
|
||||||||||
Propósito:
•
Identificar la importancia de generar
ambientes de aprendizaje como espacios donde se desarrolla la comunicación y
las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
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Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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19
|
Ambientes de aprendizaje y sus elementos.
|
·
Reflexionar con el grupo respecto de la
siguiente pregunta: ¿qué aspectos debe de tomar en cuenta el docente para
generar ambientes de aprendizaje en el aula?
·
De manera complementaria se sugiere realizar
una búsqueda de información relacionada con las características del ambiente
de aprendizaje, pueden apoyarse en los siguientes videos:
Ambientes de
aprendizaje en el aula: www.youtube.comwatch?v=f00FOAhdb5w
Cómo mantener
el ambiente de aprendizaje en el aula: www.youtube.com/watch?v=UBEmu7zA0_U
·
Posteriormente, elaborar una tabla con la
descripción de los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje:
1. La
actuación del docente para construir ambientes de aprendizaje.
2. Los
aprendizajes que se espera logren los alumnos.
3. Reconocimiento
de los elementos del contexto.
4. Relevancia
de los materiales educativos de apoyo.
5. Relación
entre docentes-alumnos y padres de familia.
·
Finalmente, elaborar un ensayo tomando en
cuenta alguno o todos los aspectos antes mencionados.
|
||||||||
Unidad
de aprendizaje V: Propuesta de intervención didáctica.
|
||||||||||
Propósito:
•
Diseñar una propuesta de intervención
didáctica que permita recuperar los conocimientos adquiridos a lo largo del
módulo.
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Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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20
|
La intervención didáctica y la relación docente.
|
·
Preguntas eje para abordar el tema:
¿Cuál es la
importancia que tienen las propuestas de intervención didáctica en el aula?
¿Qué elementos
intervienen en el diseño de una propuesta de intervención?
¿En que
beneficia la elaboración de propuestas de intervención a los futuros docentes
o docentes en servicio o en la mejora de su práctica educativa?
·
Se sugiere analizar el video La intervención
educativa como campo emergente de Teresa de Jesús Negrete Artega. Recuperado
de http://www.youtube.com/ watch?v=nYDA5DwAFGw
·
A partir de los documentos sugeridos en la
bibliografía, iniciar la discusión colectiva sobre la importancia de las
propuestas de intervención didáctica. En equipo, elaborar una propuesta de
intervención didáctica, recuperando los productos de las unidades anteriores.
Considerar la información del diagnóstico: población a la que va dirigida,
nivel educativo, grado, características del contexto, necesidades e intereses
de los alumnos, estilos de aprendizaje, entre otros.
|
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21
|
||||||||||
Módulo
III: Mejora profesional.
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||||||||||
Unidad
de aprendizaje I: Reflexión sobre la práctica docente y los aspectos de
mejora.
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||||||||||
Propósito:
•
Reflexionar sobre la importancia de la mejora
profesional como elemento fundamental para la toma de decisiones en el
trabajo pedagógico.
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||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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22
|
Mejora profesional en el ámbito de la educación básica.
|
·
Reflexión inicial sobre la mejora profesional
a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué significa
la mejora profesional?
¿Quién es
responsable de la mejora profesional de los docentes?
¿Cuáles son los
elementos de mejora para el desempeño profesional del docente?
¿Qué papel
tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora
profesional del personal docente de educación básica?
·
Después de la reflexión, se sugiere el trabajo
en equipo para elaborar una serie de recomendaciones que contribuyan en la
mejora de la práctica docente y exponerlas al grupo favoreciendo la
realimentación y enriquecimiento del trabajo durante el desarrollo del tema.
Estas recomendaciones recuperan las principales
propuestas para la mejora profesional de los docentes y futuros docentes, por
ejemplo, el uso de las TIC en el aula, que permita identificar la relevancia
de su uso en la práctica educativa para atender las necesidades e intereses
de los alumnos en la sociedad actual.
·
En equipo, leer los programas de estudio de
educación básica (los apartados correspondientes a los campos formativos
Lenguaje y comunicación, del programa de educación preescolar, y Español, de
primaria y secundaria.
·
Elaborar un esquema que incluya la relación
entre los aprendizajes que se pretenden lograr y las experiencias de
aprendizaje que se sugieren y exponerlo al grupo.
·
Responder el siguiente cuestionario de manera
individual:
¿Qué tienen que
aprender los alumnos de educación básica en relación con las Tecnologías de
la Información y la Comunicación tic?
¿Qué tipo de
experiencias se proponen para que los alumnos aprendan?
¿Cómo
interviene el docente en la generación de oportunidades de aprendizaje para
sus alumnos?
¿Cuál es el
impacto de la mejora profesional del docente para favorecer el aprendizaje en
los alumnos?
·
Al finalizar, se recomienda compartir las
respuestas entre el grupo.
|
||||||||
Unidad
de aprendizaje II: La mejora profesional como una acción permanente.
|
||||||||||
Propósito:
•
Implementar estrategias para la mejora
profesional de los docentes para favorecer el trabajo en la escuela.
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Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
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23
|
Características clave de las escuelas efectivas.
|
·
De manera individual, leer el texto
Características clave de las escuelas efectivas.
·
Identificar dos características clave en
congruencia con el contenido del texto, además de dos responsabilidades de
los actores educativos en la conformación de una escuela efectiva y elaborar
un esquema.
·
Comentar las responsabilidades de los actores
educativos en la conformación de las escuelas de calidad y responder a la
pregunta ¿en qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades
entre los actores escolares? ¿es importante el trabajo colaborativo? y
¿cuáles son las ventajas?
·
Obtener conclusiones acerca de la importancia
del trabajo conjunto de los actores educativos para lograr el buen
funcionamiento de la escuela.
·
En equipo, elegir una de las situaciones que
se presentan a continuación:
Dar a conocer a las familias de los alumnos cómo van
a incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
para promover que los alumnos aprendan a aprender.
El proyecto de la escuela es el préstamo de los
libros de la biblioteca escolar a los alumnos de la escuela, para ello es
necesario elaborar una propuesta que dé a conocer el proyecto e iniciar las
actividades de préstamo bibliotecario.
Los alumnos están acostumbrados a consumir productos
con alto contenido en grasas, azúcares y sal. En la escuela decidieron hacer
una campaña para promover la alimentación correcta y el consumo de agua
simple potable como bebida principal por lo que se requiere diseñar el
proyecto escolar correspondiente para favorecer su implementación y contribuir
en la salud de los escolares.
Es necesario mejorar las condiciones de
infraestructura en la escuela a la que asisten alumnos con discapacidad.
·
Diseñar una estrategia para dar atención a la
problemática o necesidad que se presenta. En todos los casos es necesario
precisar:
¿Quiénes
participan?
¿De qué manera?
¿Qué acciones
es necesario realizar para atender el caso?
¿Qué
estrategias de comunicación se utilizarán?
¿Qué medios y
recursos requieren para la implementación de la estrategia?
·
Finalmente, exponer el caso y la estrategia al
grupo. Durante esta presentación se sugiere la coevaluación a partir de los
siguientes criterios:
¿La estrategia
ofrece una solución viable a la problemática o necesidad del caso?
¿Se define con
claridad la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa?
¿Qué relación
mantiene el caso con la mejora profesional del docente?
·
A partir de las situaciones previas de
aprendizaje, elaborar un proyecto orientado a la mejora profesional como una
acción permanente del docente considerando las características y perfiles de
los participantes.
|
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24
|
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25
|
Análisis de casos.
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26
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Módulo
IV: Compromiso ético.
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Unidad
de aprendizaje I: Los fundamentos legales y principios filosóficos de la
educación en México.
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Propósito:
•
Analizar los fundamentos legales y principios
filosóficos de la educación en México para que su aplicación en la práctica
educativa diaria favorezca el logro de los aprendizajes en los alumnos.
|
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Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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27
|
Marco legal.
|
·
Se inicia con una actividad de indagación y
reflexión, para ello solicita a los participantes que entrevisten a tres
compañeros docentes apoyados de las siguientes preguntas:
¿Cómo entiendes
el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños.
¿Cuáles son los
elementos principales del plan de estudios de educación básica?
¿De qué trata
el Acuerdo 592?
¿Qué puedes
decir respecto al Acuerdo 696?
·
Con las respuestas a las interrogantes,
realizar un análisis cualitativo donde se expongan las razones, ideas,
concepciones y creencias que los docentes tienen respecto del carácter
nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica; los derechos
humanos y de los niños; y de los acuerdos secretariales. Elaborar
conclusiones preliminares sobre este ejercicio.
·
Se sugiere crear un blog para compartir los
productos del módulo (se sugiere adaptar la actividad si no se cuenta con los
recursos tecnológicos necesarios, por ejemplo elaboración de mapas mentales,
esquemas o cuadros).
·
Realizar una búsqueda documental sobre los
artículos constitucionales reformados el 26 de febrero del 2013. Artículos 3,
24, 31 y 130, así como la Ley General de Educación cuya última reforma fue realizada
el 11 de septiembre de 2013. Para guiar el análisis se proponen algunas
interrogantes:
¿En qué
aspectos se reformaron los artículos 3, 24, 31 y 130 constitucionales?
¿A que
respondieron estos cambios?
¿Qué artículos
de la Ley General de Educación fueron recientemente reformados?
¿Qué otros
artículos de la Ley General de Educación establecen normas para la educación
básica?
·
Con base en las respuestas obtenidas, se
organiza una mesa de discusión en donde los participantes confronten sus
ideas y posturas acerca de las recientes reformas legislativas y sus
implicaciones para la educación básica del país.
·
Después, organizados en equipos estudian y
analizan los derechos humanos y los derechos de los niños para identificar
los fines, objetivos e implicaciones de estos acuerdos internacionales en la
educación básica de nuestro país. En grupo, analizan las semejanzas y
diferencias; elaboran un cuadro (se recomienda apoyarse de recursos
tecnológicos tic), así mismo se analizan los retos que estos derechos implican
para ser difundidos y garantizados en la educación básica del país. Los
participantes suben al blog del grupo las conclusiones correspondientes.
·
Se solicita a los participantes la búsqueda de
noticias, informes, documentos oficiales o videos sobre los derechos humanos
y derechos de los niños en México (en la sección Otros recursos se proponen
algunas ideas). Posteriormente, analizar y discutir estas noticias
organizados en equipo; comparar las noticias con los textos sobre los
derechos humanos y los derechos de los niños para identificar su
cumplimiento.
·
Para concluir la unidad, en equipos elaboran
una presentación de los acuerdos secretariales 592 y 696 con el propósito de
identificar los fundamentos, rasgos, componentes y elementos más importantes
de cada uno de estos. En plenaria, se realizan las presentaciones y se
promueve la discusión final de estos acuerdos. Cada equipo, subirá al blog la
presentación realizada. Se recomienda que el coordinador promueva la
coevaluación de los participantes.
|
||||||||
28
|
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29
|
Derechos humanos.
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30
|
Implicaciones de las leyes y acuerdos internacionales en los planes y
programas de estudios de educación básica.
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31
|
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Unidad de aprendizaje II:
Inclusión y equidad en la escuela.
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||||||||||
Propósito:
•
Reconocer la necesidad de realizar el trabajo
docente atendiendo a los principios de inclusión y equidad con la finalidad
de crear situaciones y ambientes de aprendizaje que respondan a estos
principios.
|
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Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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32
|
Principios pedagógicos.
|
·
Revisar el concepto de equidad referido en el
video de Rosa Blanco Educación inclusiva. Un asunto de derechos y justicia
social. Parte I. Además se analizarán los videos 4, 5 y 6 de la parte II de
la conferencia. Se discute y analizan las características y los elementos de ambos
principios pedagógicos. Los productos de esta actividad pueden ser un mapa
conceptual o un cuadro comparativo donde se incluyan conceptos como equidad,
discapacidad, desigualdad, diversidad, integración e inclusión; así como la
elaboración individual de conclusiones sobre la función y el reto para la
educación básica, sus docentes y escuelas para garantizar la equidad y la
inclusión. Todos los trabajos realizados se suben al blog del grupo para
compartirlos con los demás docentes.
·
En equipos, realizar una búsqueda documental
(utilizando preferentemente los materiales propuestos en la bibliografía)
sobre los principios de equidad y de inclusión. A partir de las lecturas,
cada equipo elabora un cuadro comparativo que señala las características de
la equidad y la educación inclusiva; se comparte en plenaria.
·
Para desarrollar el tema Estrategias y métodos
didácticos para el diseño de situaciones de aprendizaje se propone que partir
de una lluvia de ideas se exploren las experiencias personales en la creación
de ambientes de aprendizaje y en el diseño de estrategias didácticas para la
atención a la equidad y la inclusión en sus grupos de trabajo. Al finalizar,
se elabora un listado de estrategias y métodos didácticos que podrían ser
útiles en la creación de los ambientes y las situaciones de aprendizaje.
Elaboran el material pertinente de acuerdo con la estrategia seleccionada
(presentaciones en power point, fotografías o videos, entre otros) y lo suben
al blog, con la intención de compartirlo con el grupo.
·
Se identifican las características o rasgos de
las distintas propuestas pedagógicas, su relevancia en el desarrollo y la
atención de la equidad y la inclusión de los alumnos de educación básica, la
forma en que se manifiestan en los planes y programas de estudios, así como
algunas de las estrategias y de los métodos que pueden apoyar este
desarrollo.
·
En plenaria, se recuperan los aspectos más
importantes de cada tema y se identifican las relaciones que existen entre
los procesos analizados, de manera que pueda visualizarse la
complementariedad entre éstos. Es posible elaborar un mapa conceptual que
explique tales relaciones.
·
Finalmente, sugerir a los participantes el
diseño de una propuesta didáctica tomando en cuenta las características de la
población elegida y el contexto, además de seleccionar las estrategias y
métodos didácticos tomando en cuenta las concepciones teórico-metodológicas
revisadas a lo largo de la unidad. Cada participante diseña una propuesta
didáctica que contemple la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y
con equidad, así como una o dos situaciones de aprendizaje.
·
Se recomienda considerar la bibliografía
sugerida ya que se presentan ejemplos de actividades para alumnos de
educación básica, sin embargo, cada uno de los integrantes del grupo puede
aportar otros textos que enriquezcan el trabajo grupal.
·
Los ambientes de aprendizaje deben incluir los
siguientes elementos:
Grupo (edad y
grado escolar de los alumnos).
Características
del ambiente de aprendizaje a favorecer.
Recursos y materiales
necesarios.
Propuesta de
seguimiento.
·
Las situaciones de aprendizaje deben incluir
los siguientes elementos:
Grupo (edad y
grado escolar de los alumnos).
Campo
formativo, competencias y aprendizajes esperados del programa de estudios de
educación, correspondiente, a favorecer con el desarrollo de la situación de
aprendizaje.
Actividades a
desarrollar.
Recursos y
materiales necesarios.
Propuesta de
evaluación.
·
Una vez realizado el ejercicio anterior se
organiza un espacio de análisis donde cada docente presenta al grupo el
ambiente de aprendizaje el producto para recibir la realimentación que
enriquezca la propuesta.
·
Los participantes suben al blog sus propuestas
de ambientes y situaciones de aprendizaje diseñados para conformar, entre
todos, un fichero de ambientes y situaciones de aprendizaje.
|
||||||||
33
|
Estrategias y métodos didácticos para el diseño de situaciones de
aprendizaje.
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34
|
||||||||||
35
|
Diseño de situaciones y ambientes de aprendizaje basados en los
principios pedagógicos de educación básica.
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36
|
||||||||||
Módulo
V: Gestión escolar y vinculación con la comunidad.
|
||||||||||
Unidad
de aprendizaje I: La gestión escolar en el centro del debate. Acercamiento a
las condiciones actuales de las escuelas.
|
||||||||||
Propósito:
•
Identifica, analiza, reflexiona y discute
colectivamente el marco conceptual de la gestión escolar, las finalidades e
intencionalidades que se plantean en el currículum y las condiciones de las
escuelas de educación básica.
|
||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
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||||||||
37
|
La gestión escolar y las características de la escuela.
|
·
A partir de las siguientes preguntas
detonadoras, se abordan los textos sugeridos.
¿Cómo define el
autor a la gestión escolar?
¿Qué
características le atribuye a la escuela?
¿Qué retos
representa para la escuela la transformación de la gestión escolar?
¿Cómo influye
la gestión escolar en el trabajo que realiza cada maestro?
¿De qué manera
influye la gestión escolar en la mejora de los resultados educativos?
·
Elaborar una descripción individual del
funcionamiento de una escuela de educación básica. Es importante considerar
que desde la primera sesión se sugiere empezar a delinear los aspectos que
podrán ser considerados en el diseño de una propuesta de gestión escolar.
|
||||||||
38
|
Los retos de la transformación de la gestión escolar.
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|||||||||
39
|
La influencia de la gestión escolar en el trabajo que realizan los
docentes y su impacto en la calidad educativa.
|
|||||||||
Unidad
de aprendizaje II: Aspectos formativos de la gestión escolar.
|
||||||||||
Propósito:
•
Identificar, analizar y sistematizar las
responsabilidades como docente establecidas en el marco normativo de la
gestión escolar para orientar su ejercicio profesional.
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||||||||||
Sesión
|
Tema
|
Actividad de aprendizaje
|
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40
|
Normativa de la Ley General de Educación y de los acuerdos emitidos
por la Secretaria de Educación Pública.
|
·
Reflexión acerca de las siguientes preguntas
detonadoras.
¿En qué medida
se cumplen los planteamientos normativos establecidos en la Ley General de
Educación y los acuerdos emitidos por la Secretaría de Educación Pública?
¿Qué
repercusiones tiene en el logro de los propósitos educativos el hecho de que
cumplan las disposiciones normativas?
·
Se sugiere promover la discusión, en equipos,
de los retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y
los rasgos críticos de su funcionamiento actual, con base en ello, elaborar
un organizador gráfico.
·
Elaborar una guía de aspectos normativos que
permita orientar el funcionamiento de la escuela, el ejercicio profesional
del docente, los directivos y las acciones de los padres de familia.
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Unidad
de aprendizaje III: La organización y el funcionamiento de las escuelas de
educación básica en el logro de propósitos educativos.
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Propósito:
•
Analizar el trabajo directivo como un
liderazgo compartido en completa relación con la función docente en donde
cada uno de los integrantes de la escuela contribuye en la comunidad escolar
para el cumplimiento de sus tareas y formas de trabajo individual.
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Sesión
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Tema
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Actividad de aprendizaje
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Organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica.
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·
Realizar actividades de indagación sobre el
tema considerando las siguientes preguntas detonadoras:
¿Qué variables
del funcionamiento y la cultura escolar pueden influir en el cambio y la
mejora?
¿Qué aspectos
contribuyen a la construcción de formas de trabajo colaborativo?
¿Qué elementos
o prácticas educativas pueden favorecer este tipo de trabajo?
¿Cómo se sabría
que una escuela es también una unidad que aprende?
·
Elaborar una ruta de mejora del centro escolar
a partir de los propósitos educativos considerando el papel de cada uno de
los actores: director, docentes, padres de familia y alumnos.
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Unidad
de aprendizaje IV: El papel de los docentes, directivos, padres de familia y
alumnos en la gestión escolar. Análisis de casos.
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Propósito:
•
Analizar el papel de los docentes, directivos,
padres de familia y alumnos en la gestión escolar a partir del análisis de
casos.
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Sesión
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Tema
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Actividad de aprendizaje
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El papel de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos en
la gestión escolar.
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·
A partir de las siguientes preguntas
detonadoras:
¿Qué
actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director
trabajen como equipo en las escuelas?
¿Por qué es
indispensable establecer una relación de colaboración entre las escuelas y
los padres de familia?
·
Elaborar un breve ensayo de los aportes de la
gestión para la mejora del trabajo docente y el funcionamiento de la escuela
tomando en cuenta los elementos del siguiente esquema:
·
Finalmente, elaborar en equipo una
investigación utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(tic) sobre casos de gestión escolar.
·
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Unidad
de aprendizaje V: Hacia una gestión escolar innovadora.
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Propósitos:
•
Analizar los aspectos relacionados con la
innovación en la mejora de las prácticas institucionales: procesos del aula y
gestión de los equipos directivos.
•
Elaborar propuestas de cambio y
fortalecimiento del aprendizaje institucional, promoviendo una cultura de
trabajo colaborativa, profundización de la capacidad institucional para
identificar problemas y construir alternativas de resolución a través de
modalidades de trabajo en y con proyectos institucionales.
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Sesión
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Tema
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Actividad de aprendizaje
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Las prácticas institucionales y la gestión escolar.
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·
Elaborar una propuesta de mejora escolar
innovadora a partir de los aportes de la gestión estratégica, prospectiva y
situacional a partir de los elementos del Modelo de Calidad de la Gestión
Escolar para las Metas institucionales y los Aportes Institucionales:
Procesos: liderazgo, gestión curricular, convivencia
escolar y apoyo a los estudiantes; recursos y resultados.
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Propuestas de mejora y fortalecimiento escolar.
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Estrategias de evaluación de contenidos:
Todo proceso educativo requiere de la evaluación, pero para esto es necesario saber qué es lo que vamos a evaluar, por qué y para qué, por lo que es necesario elegir adecuadamente tanto las evidencias de aprendizaje como los instrumentos o matrices de valoración que evaluarán estas evidencias de aprendizaje.
La evaluación es un proceso que va más allá de la asignación periódica de calificaciones a los participantes.
Es un proceso sistemático mediante el cual se reúne información del aprendizaje del participante y permite mejorar ese aprendizaje y detectar elementos de juicio acerca de un nivel alcanzado, de la calidad del aprendizaje logrado y de lo que el participante es capaz de hacer con ese aprendizaje. (Clifton,B. Nelson)
Cada uno de los módulos por sus características nos presenta las sugerencias de evaluación que de manera general a continuación se enlistan:
• Portafolio de evidencias
• Análisis, discusión y reflexión sobre las lecturas propuestas.
• Búsqueda de materiales digitales.
• Construcción de conocimientos e intercambio de posturas.
• Generación de escritos.
• Ensayos.
• Elaboración de proyectos.
• Planes de acción de mejora profesional.
• Evidencias de conocimiento.
• Evidencias de producto.
• Evidencias de desempeño.
Metodología de trabajo:
Las orientaciones que recomienda el programa del curso serán la base; el planteamiento de un problema eje dará inicio y forma al trabajo a desarrollar, donde se destacará el análisis y reflexión de lecturas que posteriormente se comentarán y se discutirán dentro de las sesiones de clases, de manera individual, por equipo o grupal.
Los medios audio-visuales y las tecnologías de la información y la comunicación, serán las herramientas fundamentales en el manejo de toda la información que se trabaje o se genere. Se elaboró un blog específico que guiará el curso bajo el método b-learning.
http://cursonivelacioncrenfcp.blogspot.mx/
Bibliografía:
La que marca el programa en cada una de sus unidades y recursos en línea.
FODA
Fortalezas (factores internos)
-Se tiene conocimiento fundamental de los temas del curso.
-Habilidad frente a grupo.
-Conocimiento de medios tecnológicos.
-Uso de las TIC’s para la educación.
-Ética en la escuela.
-Conocimiento de la RIEB y de la Reforma para las escuelas normales.
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Debilidades (factores internos)
-Desconocer los tiempos y ritmos para el desarrollo de las
actividades dentro de las unidades de aprendizaje.
-Desconocer a los participantes del curso.
-La disponibilidad del tiempo personal es limitada.
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Oportunidades (factores externos)
-Se cuenta con materiales en archivo electrónico.
-Se cuenta con el equipo para el manejo de la información.
-Se cuenta con una infraestructura adecuada para la atención del
número de participantes.
-Se cuenta con un programa ya establecido.
-Se cuenta con un blog de seguimiento para el curso.
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Plan
de Acción –Cuadrante 1
Uso de las
fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades:
La experiencia de estar frente a grupo, las habilidades didácticas en
entornos de aprendizaje, así como el uso de las TIC, son factores
fundamentales para el desarrollo y el desenvolvimiento adecuado dentro de las
sesiones y lograr así los objetivos deseados.
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Plan
de Acción –Cuadrante 2
Evitar las
debilidades utilizando las oportunidades:
Gracias a que se cuenta con el blog de seguimiento con el contenido
completo del programa y los materiales electrónicos, las sesiones no perderán
su continuidad.
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Amenazas (factores externos)
-Organización o cambios repentinos de la planeación institucional.
-Depender de las disposiciones de la infraestructura en general.
-Factores climáticos y sociales.
-No se cuenta con la participación de otros docentes para el
desarrollo del curso.
-No se cuenta con el apoyo pleno de las autoridades de la
institución.
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Plan
de Acción –Cuadrante 3
Usar las
fortalezas para reducir las posibilidades y el impacto de las amenazas:
Hacer uso de los medios tecnológicos y de comunicación: para estar en
comunicación constante y de ser necesario llevar a cabo sesiones virtuales; dejando
y recepcionando trabajos en línea y de
esta manera no perder la continuidad.
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Plan
de Acción –Cuadrante 4
Hacer
frente a estas debilidades que harían una realidad estas amenazas:
Con los medios de uso personal y las habilidades personales se respaldará el trabajo y se tratará de
evitar que las incidencias inesperadas afecten el buen desarrollo de lo
planeado.
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Descargar Planeación